17.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Rueda la calibración de los taxímetros en el área metropolitana

Es tendencia

- Advertisement -

Hay que recordar que la tarifa en el servicio de taxis, al igual que lo hicieron los demás sistemas de transporte público, aumenta para este año. Pero solo los taxis que hayan efectuado la respectiva calibración y cuenten con las calcomanías correspondientes, podrán cobrar el incremento.

Entre los aumentos en este servicio, se destaca el incremento de la carrera mínima que será de $4.500, el denominado banderazo será de $1.350; recorrido cada 80 metros es de $120, cada 70 segundos $120; el recargo nocturno, dominical y festivos será de $1.000, el recargo al aeropuerto Internacional Matecaña entrando es de $2.500; a su vez el recargo saliendo del aeropuerto $4.000.

Es importante destacar que el recargo nocturno, no entrará a regir desde las 7:00 de la noche, sino desde las 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del siguiente día, situación que ha generado cierto inconformismo en un sector de los conductores de los ‘amarillitos’.

En entrevista con El Diario, Nicolás Betancurth, director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), aseguró que el proceso de calibración tardará alrededor de 8 días, teniendo en cuenta que por día se atienden 350 taxis.

Esto no significa que la tarifa crecerá a partir de la próxima semana, porque una vez se haya efectuado la calibración y se impongan las calcomanías, el taxista está autorizado a cobrar la nueva tarifa.

 

Sanciones

En el área metropolitana de Pereira ha hecho ‘carrera’ que algunos taxistas se nieguen a prestar el servicio a algunas zonas del área metropolitana, lo que puede acarrearle al conductor que incurra en esto, una sanción.

Señaló el Director del AMCO que las personas a las que les haya ocurrido esta situación, pueden comunicarse con el AMCO o utilizar por medio de las redes sociales de la entidad, para denunciar la problemática y la placa del vehículo que no los quiso llevar a su destino.

 

Otros aumentos

Otros costos que tendrá la tarifa del servicio de taxis serán: Recargo a un motel será de $2.500; el recargo después de la Estación de Servicio Santa Bárbara será de $3.000 y la hora o facción del servicio serán a $25.000.

El mes pasado, el transporte colectivo (buses naranjas) y Megabús, habían incrementado el costo del pasaje, quedando en $2.350 tras un aumento de $150.

 

Cuadro

Principales ‘enemigos’ del servicio de taxi

La erupción de las plataformas digitales a través de las cuales se prestan servicios de transporte, han sido el ‘cáncer’ para los taxistas, diferentes manifestaciones se han efectuado a lo largo del país, para solicitar que las autoridades tomen cartas en el asunto y eviten la proliferación de las mismas.

Pero este no el único mal que aqueja al sector de taxis, también están problemáticas como la inseguridad, los graves inconvenientes de movilidad que registran Pereira y Dosquebradas, el transporte pirata, entre otros.

A estas situaciones se suma que algunas personas han dejado de utilizar el servicio de taxi, debido a que señalan que les prestaron un mal servicio la última vez que tomaron un ‘amarillito’.

 

Pie de foto 1: El proceso de calibración de los taxímetros, se lleva a cabo en el sector de La Villa Olímpica.

 

Pie de foto 2: Las calcomanías que acreditan que los taxistas pueden cobrar las nuevas tarifas, deben ir en el parabrisas y en el vidrio de la parte de atrás, según manifestó el director del AMCO.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -