Risaraldenses más seguros con inversiones para obras de riesgo

Contar con organismos de socorro preparados y con las herramientas adecuadas no es un lujo, es una necesidad en un departamento donde los riesgos son latentes. Sismos, inundaciones, incendios forestales, desabastecimiento de agua, deslizamientos, crecidas de ríos y quebradas, entre otros eventos, azotan directamente a los risaraldenses.

Teniendo en cuenta estas situaciones y con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas en un suceso como los mencionados, la Gobernación de Risaralda está invirtiendo más de $ 30.000 millones, los cuales podrían llegar a los $40.000 millones en la construcción y dotación de estaciones de bomberos, así como en el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas del departamento.

Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda, aseguró que estas nuevas infraestructuras se construyen con las más altas condiciones antisísmicas para que ante un movimiento telúrico significativo estas no se desplomen tal como ocurrió en el sismo de 1999 en Armenia.

En relación al Sistema de Alertas Tempranas, el mandatario departamental afirmó que se fortalecerá con la adquisición de nuevos equipos para de esta forma estar preparados ante una emergencia como la que ocurrió hace poco en Mocoa (Putumayo).

Estaciones
Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Risaralda, afirmó que en la mayoría de los municipios del departamento no se contaba con infraestructura bomberil adecuada, por lo que la inversión que se está haciendo en la construcción de nuevas sedes es histórica en Risaralda.

De las 7 nuevas sedes que se edificarán, 4 de ellas ya están en construcción en los municipios de Apía, Guática, Mistrató y Santuario, mientras que otras 3 (Quinchía, La Celia y Pueblo Rico), están en proceso de adjudicación.

La estación de bomberos de Apía se dividirá en 4 pisos para un área total construida de 917,74 metros cuadrados. La inversión supera los $ 2138 millones.
En Guática está en construcción una estación de bomberos de 3 pisos, en la cual se invierten $ 1855 millones.

Otra de las estaciones que ya se esta edificando es la del municipio de Mistrató. La estructura contará con 3 niveles para un área construida de 821,55 metros cuadrados y una inversión superior a los $ 1941 millones.

La última de las estaciones que esta en proceso constructivo es la Santuario, la misma en la que se está invirtiendo una cifra levemente superior a los $ 1557 millones. La sede tendrá 4 pisos, para un área de 397,90 metros cuadrados.

Adjudicadas
El proceso para la construcción de las sedes bomberiles de Quinchía, La Celia y Pueblo ya fue adjudicada, pero las obras aún no comienzan.

En Quinchía la inversión estará alrededor de los $ 2880 millones. La edificación contará con 4 niveles, para un área de 1032,12 metros cuadrados.

En el caso de la estación de bomberos para La Celia, la edificación del edificio para este organismo de socorro tendrá una inversión de casi $ 2232 millones, para un área de 747,80 metros cuadrados divididos en 3 niveles.

Cerca de $ 2207 millones se invertirán en la construcción de la sede en el municipio de Pueblo Rico, la cual tendrá 3 pisos y un área 749,78 metros cuadrados.

Sistema de Alertas Tempranas

La inversión en el fortalecimiento del Sistema de Alertas Tempranas de Risaralda, se invertirán $ 13.009 millones, para la adquisición de diferentes elementos que son vitales para la prevención y la atención de emergencias.

La idea es adquirir dos motobombas para evitar las inundaciones por reflujo en La Virginia, estaciones de monitoreo para los ríos y quebradas del departamento, carros cisternas y kits de rescate.

Compartir