25.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Risaraldenses, a participar del ‘Carnaval del sí a la vida’

Mariana Suárez Guarín

El próximo sábado 10 de septiembre se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio y el 10 de octubre se conmemora El Día Mundial de la Salud Mental, por lo cual la Secretaría de Salud de Risaralda, lidera una gran movilización social que ha denominado el ‘Carnaval del sí a la vida por Risaralda’. María Alcira Robayo, coordinadora del programa de Salud Mental, reveló los detalles de esta actividad.

“Se trata de un recorrido que se realizará por los 14 municipios de Risaralda, donde un grupo de psicólogos del programa de Salud Mental y Convivencia de la Secretaría Departamental de Salud, harán de manera didáctica, divertida y jocosa, con lo cual se pretende dar a conocer a la comunidad temas como la ansiedad, la depresión y cómo combatir esos estados emocionales, de tristeza, angustia, en los momentos que se requiere.

Así mismo es importante reconocer que en muchas ocasiones tenemos herramientas que siempre nos han servido para salir de esos estados emocionales tan difíciles, pero esas mismas herramientas no siempre nos funcionan de igual manera en todas las situaciones, es por eso que es importante que la gente aprenda nuevas estrategias para poder salir adelante en estos momentos”.

¿Cuándo inicia el carnaval?

La funcionaria indicó que el recorrido comienza este sábado 10 de septiembre, fecha de la prevención del suicidio, arranca en el municipio de Pueblo Rico y Apía, sigue el sábado 17 de septiembre en los municipios de Quinchía y Guática, posteriormente en Mistrató y Belén de Umbría el 24 de septiembre, el 1 de octubre en Balboa y La Celia, Pereira y Dosquebradas el 9 de octubre, Santuario y La Virginia el 15 de octubre, en Marsella el 22 de octubre y finaliza en Santa Rosa de Cabal el 29 de octubre.

“La mayoría de estos eventos se van a realizar los sábados con el objetivo de que la población rural también pueda hacer parte de estos eventos”, confirmó la funcionaria.

A nivel local

En Pereira y Dosquebradas, esta actividad se realizará un domingo para aprovechar la ciclo ruta. “En este territorio se efectuará la jornada con unas etapas, donde las personas encontrarán durante el recorrido estaciones donde pueden recibir orientación de cómo manejar el estrés, la depresión, la ansiedad, cómo prevenir y actuar frente a los casos de violencia.

La idea es asesorar a la gente sobre temas relacionados con primeros auxilios psicológicos y habilidades para la vida”, María Alcira Robayo, coordinadora del programa de Salud Mental.

Mayor información

La línea amiga es un servicio de orientación que busca que las personas puedan encontrar allí, la respuesta a muchos interrogantes, por ejemplo: cómo superar el estrés, la depresión, la ansiedad, los problemas de pareja. Se pueden comunicar a la Línea Amiga Risaralda: 3155608849 o (606) 3339610.

Salud mental

El 80% de los casos relacionados con salud mental en Risaralda están asociados a la depresión y ansiedad. “La depresión es una enfermedad clínica que afecta a las personas de manera psicológica y física, suele caracterizarse por estados de ánimo decaídos, dolores físicos, musculares, dolores de estómago, la persona pierde el gusto para hacer muchas actividades que normalmente hacía y disfrutaba.

Es importante resaltar que la tristeza hace parte de la vida cotidiana, sin embargo hay que prestar mucha atención cuando esta se posterga demasiado y afecta otras áreas de la vida de la persona, le impide relacionarse bien o trabajar.

Las causas pueden ser muy variadas, cada persona tiene detonantes diferentes, se reconocen entre estos: tener antecedentes familiares, algún miembro de la familia con depresión severa, este factor puede desencadenarla.

El uso de ciertas medicinas o sustancias, pueden desencadenar estados depresivos, cambios o dificultades en la vida, algún factor que para la persona detona muchas emociones, puede generar un estado depresivo.”, explicó María Alejandra Botero, psicóloga de la Línea Amiga.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -