25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaraldense ganó premio Iberoamericano en innovación

Liliana Cardona Marín

El mundo entero necesita recuperar la calidad del aire, las políticas medioambientales urgen a que se concreten las acciones por parte de los ciudadanos y el ultimátum está dado para el 2030. Tener ciudades verdes es la meta y el compromiso de los gobiernos unidos a los empresarios.

¿Se imagina que en un futuro cercano usted pueda tener sobre su techo una cubierta verde que aparte de armonizar con los parques y zonas verdes circundantes para revivir la ciudad, le ofrezca la posibilidad de regular la temperatura al interior de la vivienda? El arquitecto risaraldense Cristian David Hurtado logró sacar adelante este proyecto y actualmente trabaja en la producción de la membrana.

Después de cuatro años de investigación y fracasar 28 veces en la búsqueda del elemento que permitiera bajar el peso, abaratar costos de mantenimiento y que facilitara su producción, Cristian y el grupo multidisciplinar que lideraba en los laboratorios del tecnoparque del SENA en Pereira, encontraron que el musgo, por sus cualidades más similares a las algas que a las plantas terrestres ofrecía ventajas aparte del color, después decidieron presentar el proyecto a los Premios Verdes.

Estos reconocimientos son una iniciativa de una ONG ecuatoriana, pero su entrega se hace en cualquier país del continente, este año fue en Miami, hasta allí llegó Cristian David después de quedar en un primer filtro con los 500 mejores de Iberoamérica, escogidos entre 2.600 proyectos de 650 ciudades diferentes para concursar con los demás finalistas de las 55 categorías.

El arquitecto ganó en la categoría de infraestructura e innovación sostenible en la novena edición de los Premios a Perú y Bolivia. Como esta investigación es inédita en el mundo acaba de radicar la patente.

El reto de producir

Hacer crecer la membrana de musgo para que sea un proyecto sostenible financieramente también retó al arquitecto y lo logró, la membrana crece en cuatro meses en un invernadero con unas condiciones específicas de tratamiento. Luego el material puede ser enrollado como un tapete, gracias a la investigación que también se hizo de la membrana en la que crecería, por ahora la producción que tiene en marcha en Santa Rosa de Cabal estará lista para septiembre.

Propiedades del musgo

Limpia el aire, ya que se la polución es su alimento, regula la temperatura, lo que hace lenta la transición térmica,crece dos centímetros por año, así que las personas no tendrán que temer una invasión de musgo en sus casas, solo hay que hacer el mantenimiento normal que se hace en toda canal normalmente.

200 especies de musgo se pueden encontrar en Pereira.

Una cubierta verde tradicional en césped tiene un peso de 500 kilos por metro cuadrado, mientras que la membrana de musgo pesa 10 kilos por metro cuadrado y así mismo abarata costos en proporción de 8 a 1, ya que el metro cuadrado tradicional cuesta $600 mil y el musgo $70 mil.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -