21.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Risaralda y Pereira con envejecimiento preocupante

Risaralda es el tercer departamento del país con mayor índice de envejecimiento, solo superado por sus vecinos (Caldas y Quindío). Años atrás eran muchos más los niños y jóvenes que los adultos mayores, pero esta tendencia ha cambiado radicalmente, poniendo en riesgo la productividad.

Aunque tener más años de vida puede ser sinónimo de mayor sabiduría y experiencia, a la hora de hablar de productividad, es común que los jóvenes produzcan más que los adultos mayores.

En entrevista con El Diario, el economista e integrante de la Secretaría de Planeación de Pereira, Jhonier Cardona, aseguró que “en Risaralda tenemos un envejecimiento de la población preocupante porque la productividad de Pereira y el departamento está cayendo.

Además esto implica un aumento en los costos en salud porque los problemas de salud en la vejez son más crónicos que los de la juventud. Si no se toman correctivos en materia de una dinámica poblacional que permita equilibrar la vejez y la juventud, vamos a llegar a un punto en el cual Pereira y Risaralda van a estar entre los territorios más rezagados del país”.

Fuera del crecimiento de la tasa de envejecimiento, tanto Risaralda como su capital viven una disminución de los nacimientos, lo que también afecta la dinámica demográfica. Datos del informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos, señalan que en el 2021 se registraron en la ciudad 4.573 nacimientos, cifra que para el 2017 fue de 5.144.

Estas dos situaciones se ratifican con la disminución de la matricula en los colegios de la capital risaraldense, lo que obliga a repensar decisiones políticas al respecto.

Por ejemplo, no se debería pensar en aumentar el número de colegios en la ciudad, sin embargo sí hay necesidad de mejorar la infraestructura de los planteles educativos, teniendo en cuenta que las instituciones educativas públicas presentan graves problemas en su infraestructura.

También hay que pensar en construir más centros de bienestar del adulto mayor, incrementar y fortalecer los programas enfocados a esta población, entre otras medidas.

 

Zona especial
Para revertir el índice de envejecimiento de la población en Pereira y Risaralda, Jhonier Cardona señala que “es necesario declarar a Pereira y el departamento como una zona especial de dinámica demográfica, eso significa que se generen atractivos para que la gente joven venga a trabajar a la ciudad, que lleguen al campo. Generar incentivos para que los jóvenes produzca y se amañe en el territorio, con ello también se genere procreación y así ir ajustando esas dinámicas poblacionales, de lo contrario vamos camino a ser un territorio rezagado”.

A esto hay que sumarle empleos de calidad para que los jóvenes que estudian en la capital risaraldense no migren a otras ciudades o países en busca de mejores oportunidades laborales.

“Tenemos un grave problema y es que la productividad no solo obedece a la capacidad que tenga el individuo de educarse, sino a la capacidad del individuo de desarrollar lo que hizo en su formación profesional en el trabajo. Hoy tenemos en el país un grave problema, el empleo inadecuado por competencias, la gente trabajando en cosas que nada tienen que ver con su formación, eso lo hacen más por una obligación, por necesidad que por poner en esa actividad los conocimientos que adquirió y eso los hace ver unas personas tristes, aburridas que solamente buscan ganarse una asignación salarial, pero no producir y generar nuevos conocimientos en las empresas, eso es otro aspecto grave para Colombia y Pereira”, acotó Cardona.

 

Destacado

En el 2021, según datos del informe de calidad de vida de Pereira Cómo Vamos, la ciudad tuvo 9 adultos mayores por cada 10 niños y jóvenes, el doble que hace una década.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -