Risaralda vuelve a vivir un confinamiento total, en medio de violentas protestas

Además de las medidas mencionadas, también se militarizó Pereira y se anunciaron otras acciones para hacerle frente a las pandemias del Coronavirus y el vandalismo, que han atacado con fuerza al departamento.

A través del decreto 358 del 30 de abril de 2021, la Gobernación de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, establecieron toque de queda y ley seca, desde ayer a las 3:00 de la tarde hasta el lunes 3 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Aunque estas medidas se establecieron con dos propósitos, el primero de ellos hacerle frente al crecimiento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el cual llego al 100 % en los últimos días. Y la segunda razón, prevenir los hechos vandálicos que se han registrado en los primeros días de protesta.

 

Disturbios  

Otra de las medidas adoptadas, para frenar los desmanes que han dejado graves afectaciones en Pereira y Dosquebradas, fue la militarización de diferentes puntos en el área metropolitana de Pereira.

Los lamentables sucesos ocurridos en las noches del 28 y 29 de abril, obligaron a las autoridades a solicitar la presencia de militares en las calles, con el propósito de que no se presenten más hechos vandálicos como los que se registraron en los primeros días del paro nacional.

Y es que a pesar del endurecimiento de las medidas, las protestas continuarían en Risaralda, pero lo que muchos esperan es que están sigan de manera pacífica, tal como ha ocurrido con las movilizaciones que se efectúan en horas de la mañana, en las cuales no se han presentado hechos violentos.

Igualmente hay que resaltar, que se activó un plan de recompensas para denunciará promotores de desmanes y vandalismo.

Ayer al cierre de esta edición, ya se reportaba el taponamiento del viaducto César Gaviria Trujillo, además de algunas confrontaciones de los manifestantes con la fuerza pública. Igualmente hubo daño al CAI en Puerto Caldas. Allí también hubo vandalismo contra vehículos de transporte público, como se puede ver en una de las imágenes.

 

Salud

Risaralda no solo registra actualmente una ocupación total de las UCI destinadas para atender pacientes graves de Covid, también tiene pocas unidades de cuidados críticos para paciente no Covid. A esta situación hay que sumarle que en los últimos días se incrementó el promedio de muertes diarias, así como la positividad.

Ante esta grave situación, desde la Gobernación de Risaralda anunciaron que se amplió en 10 camas más de UCI Covid en la clínica Los Rosales.

Así mismo se contratará transporte aéreo para traslado de pacientes en Risaralda hacia otras regiones del país.

Igualmente se adquirirá un equipo de ECMO, que sólo tiene cuatro ciudades del país, para oxigenarla sangre de pacientes en UCI que así requieran esta alta complejidad en salud.

 

Pie de foto 1: Los militares ocuparon durante varias horas, varios sectores del área metropolitana de Pereira.

 

Pie de foto 2: A pesar de la adopción del toque de queda, miles de manifestantes salieron a las calles de Pereira, durante el tercer día de protestas.

 

Pie de foto 3: Debido a la medida de toque de queda y el temor de ser víctimas de los vándalos, los establecimientos comerciales de la zona céntrica de Pereira, cerraron sus puertas desde las 3:00 de la tarde.

 

Pie de foto 4: Algunos de los manifestantes fueron detenidos por las autoridades policiales, tras encontrarles armas blancas y otros elementos.

 

Pie de foto 5: Aunque las autoridades evitaron que el viaducto fuera taponada en principio, avanzada la tarde los manifestantes se tomaron nuevamente el corredor vial.

 

Pie de foto 7: Nuevamente los Centros de Atención Inmediata (CAI) fueron víctimas de los vándalos. Así quedo dicha infraestructura en Puerto Caldas.

 

Compartir