Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo

Por Mariana Suárez Guarín

 

Este es un informe especial en alianza entre RCN Televisión, RCN Radio y El DIARIO, en el marco de la jornada ‘Con toda por Colombia’, apuesta que resalta los hechos positivos que se originan en la región.

Risaralda como parte de la región andina sigue fortaleciéndose en el sector turístico y tiene un gran potencial en el Aviturismo, gracias a su biodiversidad. El Aviturismo se destaca en Risaralda como la actividad más importante en el turismo de naturaleza, la observación de aves es todo un éxito por el gran número de especies que posee este territorio.

Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo
Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo

Juan Carlos Noreña Tobón, biólogo marino y naturista, desde su experiencia destaca la importancia de esta actividad para la región cafetera y el país. «Risaralda es un departamento con un potencial muy grande en Aviturismo, desde el municipio de Pereira tenemos acceso a más del 60 por ciento de todas las aves de Colombia, que es el país más rico en biodiversidad de especies de aves. Tenemos en Risaralda 25 especies endémicas y aproximadamente 850 especies existen en este departamento, se ha declarado al municipio de Pereira como centro de importancia mundial del Aviturismo y para Risaralda también hay una declaratoria por ordenanza departamental como ‘Risaralda un modelo de conservación de la biodiversidad para el mundo’. Todas estas son estrategias y acciones comunicativas que nos dan un gran avance en todo este tema del Aviturismo, pero además tenemos que pensar en el modelo de conservación porque esta debe ser una actividad sostenible en el tiempo. Actualmente se tiene declarado en cada uno de los 14 municipios del departamento de Risaralda una ave emblemática, cada municipio tiene como bandera o insignia a un ave que representa la biodiversidad de cada uno de esos municipios, con el fin de fortalecer una cultura ciudadana y hacerlo más atractivo para los turistas».

Un atractivo para extranjeros
En Risaralda los turistas pueden apreciar una amplia gama de especies de aves y entre otros atractivos deleitarse con los hermosos paisajes del eje cafetero. «A Colombia y al departamento de Risaralda llegan muchos visitantes, los pajareros o aficionados a las aves a nivel nacional y muchos extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Francia, Suiza, últimamente están llegando muchas personas o turistas de España, algunos de Corea, de China, porque es un departamento bastante biodiverso y estamos en Colombia que es el país más rico en diversidad de especies de aves», indicó Juan Carlos Noreña Tobón.

¿Por qué Risaralda tiene potencial en este tipo de turismo?

Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo
Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo

“Risaralda y sobre todo Pereira, está en el centro del país, tiene una ubicación estratégica, es una ciudad intermedia que no tiene problemas de tráfico que tienen otras ciudades grandes, y desde Pereira tenemos acceso con facilidad ahora que abrieron el túnel de la Línea, a más del 60 por ciento de todas las aves de Colombia, tenemos acceso a las aves del Valle del Magdalena que estaban lejanas, pero ahora están más cerca; así mismo tenemos un aeropuerto internacional para hacer las excursiones aviturísticas, tenemos vías adecuadas en la región, tenemos buena infraestructura hotelera y tenemos unos municipios desarrollados, cada uno tiene sus guías con conocimiento y especificaciones de todas las aves de cada uno de estos territorios, por eso mismo Pereira y Risaralda son un atractivo inmenso para el Aviturismo tanto a nivel nacional como internacional”.

 

 

 

Importante

El biólogo marino y naturista Juan Carlos Noreña Tobón, es un pereirano apasionado por la fotografía de la naturaleza, las aves, las mariposas y las serpientes y autor del libro titulado ‘Vienen los pájaros’ y director del bioparque Bonita Farm en Dosquebradas, donde se estudia la naturaleza y se dictan talleres fotográficos sobre la vida silvestre.

Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo
Risaralda mantiene su potencial para el Aviturismo

El Aviturismo es una alternativa de desarrollo social, humano y económico para las regiones, para incentivar a las comunidades a la protección, conservación y el amor por las aves.

 

 

Compartir

Deja un comentario