17.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Risaralda estará presente en Expoartesanías 2022

La elaboración de artesanías no solo es el sustento económico de miles de familias en Risaralda, también es una labor que conserva la cultura e historia.

La riqueza artesanal del departamento es extensa. Desde coloridos collares emberas, pasando por adornos en madera, productos de belleza, bolsos decorados, turbantes afro y mucho más, hacen parte de la oferta artesanal del territorio risaraldense.

Estos verdaderos ‘tesoros’ esperan cautivar a los cerca de 70.000 asistentes que harían presencia en Expoartesanías 2022, la feria del sector más importante de Latinoamérica.

En entrevista con El Diario, Lorenza Suárez, coordinadora del programa Artesanías de Risaralda, manifestó que “estamos muy contentos con los resultados del programa Artesanías de Risaralda en este 2022, hay que resaltar el trabajo de la Gobernación de Risaralda para beneficiar a 450 artesanos que están registrados actualmente en el programa. De estos 70 unidades productivas van a estar presentes en Expoartesanías en Bogotá, la feria más importante de su tipo en Latinoamérica. Del departamento vamos a tener más de 400 referencias de producto y 1.900 unidades de producto disponibles para la venta. Igualmente destacar que vamos a tener una misión de 20 artesanos que por primera vez van a conocer y disfrutar del escenario cultural y artesanal más importante del país”.

Serán 14 días (del 7 de diciembre al 20 del mismo mes) para que las artesanías del departamento cautiven con su belleza y detalle, buscando conquistar nuevos mercados nacionales e internacionales.

Es importante resaltar que Expoartesanías es reconocida como la plataforma de comercialización más grande del sector artesanal hacia el mercado nacional e internacional.

Su principal objetivo es promover negocios directos para los artesanos, buscando mejorar los estándares de calidad de las artesanías, aportar al bienestar socioeconómico del sector, así como, a la promoción, valoración y exaltación de las tradiciones, la cultura, la identidad y el patrimonio cultural.

 

Artesanas
Dentro del programa Artesanías de Risaralda la mayoría de beneficiarios son mujeres, quienes combinan sus trabajos como madres y jefes del hogar, con la elaboración de imponentes creaciones que cada vez ganan más terreno en el departamento y e país.

Una de las integrantes de este programa y que estará presente en Expoartesanías 2022, es Claudia Milena Rodríguez de Klamy Accesorios. Con su talento y constancia elabora accesorios de bisutería artesanal con la técnica de micromacramé. Sobre su participación en la feria mencionada afirma que “Estoy invitada a participar en Expoartesanías 2022 con una línea que desarrollamos a través del programa Artesanías de Risaralda, la cual consiste de unos aros que representan el Paisaje Cultural Cafetero”.

Otra de las participantes será Mónica María Bedoya Marulanda, con su emprendimiento Eres Bienestar Natural. “Hago productos cosméticos desde la investigación, diseño y desarrollo. Voy a estar presente en Expoartesanías 2022 con el kit de los 7 poderes desarrollado por medio del programa Artesanías de Risaralda”.

Estas maestras artesanas ya han tenido la posibilidad de participar en ferias locales y departamentales, en las que han maravillado con sus creaciones y por eso fueron seleccionadas para hacer presencia en Expoartesanías 2022.

 

Destacado

Ventas por $15.000 millones se esperan alcanzar en Expoartesanías 2022, las artesanías de Risaralda buscan ser protagonistas y lograr un buena parte de estos recursos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -