25.8 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda está lista para el final de la Emergencia Sanitaria

En el departamento se han presentado 103.480 casos de Covid-19 y 2.476 muertes.

Luis Miguel Bañol G.

El Gobierno nacional anunció la finalización del Estado de Emergencia Sanitaria por Covid-19 en el país. La decisión fue tomada tras lo observado por el Presidente Iván Duque y el Ministerio de Salud, acerca de los progresos que ha tenido el país por las medidas que se tomaron, junto con la llegada de la vacuna y la reducción de la mortalidad.

839 días duró el Estado de Emergencia después de su anuncio el 12 de marzo de 2020, días que serán recordados por las restricciones, las pérdidas humanas, estallidos sociales y otros sucesos que marcaron a los colombianos.

Según el último reporte (del 3 al 6 de junio) del Ministerio de Salud, en Risaralda hay un total de 106.672 casos, lo que arroja un 1,7% de los casos en el país. En cuanto a recuperados van 103.480, en término de fallecidos por Covid-19 van 2.476.

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud departamental, manifestó que Risaralda está listo para dar por terminado el Estado de Emergencia, pues Risaralda ha mostrado índices de recuperación exitosos tras ser uno de los departamentos que mejor manejó la pandemia y mencionó los propósitos fundamentales en este proceso.

“Se buscaban tres propósitos fundamentales; el primero era fortalecer la red de prestación de servicios y salvar vidas. En el departamento pasamos de 92 unidades de cuidados intensivos a 250, triplicamos las unidades y aumentamos la capacidad de respuesta en los servicios de intermedios, de hospitalización, la formación de los profesionales para el cuidado intensivo, más todo el personal asistencial. Hoy no tenemos ningún solo paciente por Covid en unidad de cuidado intensivo, entonces hemos ido desmontando algunas unidades, 210 están operando, las otras 40 están de respaldo para poder hacer el mantenimiento efectivo a los ventiladores.

Segundo, poder continuar con la vacunación, no teníamos vacunas ni tratamientos y con la emergencia sanitaria se logró poder direccionar recursos, hacer gestión y enfocarnos en tener una solución para la pandemia que fue la vacuna y en 2021 se logra avanzar en materia de vacunación.

Tercero, una vez de estar disminuyendo la morbimortalidad por el virus, estar aumentando la vacunación, poder hacer una reactivación segura, que es lo que se ha venido haciendo, alcanzando metas de vacunación. El departamento es líder en metas de vacunación en primeras dosis y de refuerzo”, afirmó Marulanda.

A pesar de llegar a las metas correspondientes, el funcionario aseguró que el virus no va a desaparecer por dar terminada la emergencia, pero que la secretaría estará vigilando y dando control al Covid-19.

“Esas eran las tres grandes metas de la emergencia sanitaria, no quiere decir que el virus desaparece, desaparece una condición especial de que el Gobierno nacional establece para tomar decisiones, sacar decretos, sacar leyes, generar resoluciones que permiten que los recursos y que las decisiones sean más eficientes y más rápidas en el marco de una emergencia, hoy lo que se está diciendo es que ya se cumplieron los tres objetivos de la emergencia, seguimos en una vigilancia especial de la pandemia, pero la emergencia se termina y continuamos nosotros haciendo toda la tarea en el control de la pandemia”, puntualizó el secretario de Salud.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -