14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Risaralda cuarto departamento que más expide pasaportes en el país

Recientemente se ha visto un alto flujo de personas interesadas en sacar el pasaporte por primera vez y así mismo quienes deben hacer la renovación del mismo. Para lo anterior, hay que tener en cuenta que los pasaportes que se sacaron en el 2010 debían renovarse en el 2020, así como los del 2011 vencen este año, lo anterior llevó a que se represaran los trámites.

Uno de los análisis a la cantidad de personas haciendo los trámites se debe al interés e incremento de personas por obtener el documento, la gente se ha visto muy motivada por viajar; según estudio tan solo el 23% de las personas tiene pasaporte, un porcentaje bajo puesto que muchos ciudadanos no se han visto interesados o necesitados por obtener el pasaporte. Considero que los documentos más importantes que una persona debe portar son la cédula y el pasaporte”, mencionó Leonso Betancur, jefe de la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda.

El año pasado la Gobernación estuvo 6 meses haciendo procesos de pasaportes de emergencia para ayuda humanitaria bajo instrucciones del Ministerio y protocolos que se implementaron internamente. A partir del 14 de septiembre del 2020 se empezó a atender entre 90 y 100 personas al día. Para junio del año en curso se amplió el número de personas atendidas, incluso en julio ésta oficina hizo más de 5 mil pasaportes, por su parte en agosto, más de 6 mil debido a la implementación de jornada continua. Según el jefe de dicha entidad la jornada continua se adecuó por directriz del gobernador de Risaralda para ayudar a contrarrestar la demanda que había por solicitud de pasaportes.

Cualquier persona puede hacer el trámite, tanto para sacar por primera vez o renovar el pasaporte y este tiene un valor de $238.800.

Para el caso de personas que son del país vecino de Venezuela, se debe tener en cuenta que es un proceso en el que se debe demostrar que es hijo o hija de madre o padre colombiano, por ello se debe presentar como mínimo el registro civil y una fotocopia de la cédula”, indicó Betancur.

Haga los trámites necesarios con fuentes oficiales

La modalidad más reciente que se ha implementado a nivel nacional es sacar el pasaporte en línea, esto solo lo pueden hacer los Consulados y el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá, las gobernaciones no realizan dicho proceso.

Antes del año 2010 se hacía el trámite para expedir el pasaporte convencional, los cuales se imprimían en la gobernación y tenían una existencia de libretas, a partir del 2010 en agosto, el proceso cambió a pasaporte de lectura mecánica, en el 2015 pasó a pasaporte electrónico, a partir de noviembre de 2017 hay un nuevo pasaporte que es con captura biométrica; toda persona mayor de 18 años se le toman las huellas y tiene que coincidir para poder avanzar con el proceso, si no coincide con la captura biométrica, se debe eliminar la huella, bajo unos argumentos y procesos que identifiquen la identidad del ciudadano”, dijo el funcionario.

Risaralda es el cuarto departamento que más expide pasaportes, por encima en su orden de regiones como: Bogotá D.C., Valle del Cauca y Antioquia. La oficina atiende de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua, en promedio asisten entre 280 o 300 personas diarias.

La gente opina

Necesitábamos renovar los pasapotes, debido a que no logramos ubicar la cita por internet, nos acercamos hasta la oficinas y nos dieron la prioridad por la edad. El trámite fue muy rápido, todo muy ágil. Ya nos entregaron los pasaportes renovados”, dijo María Elena Pulgarín Machado, ciudadana.

Por su parte Liliana Patricia Sepúlveda indicó, “la cita la logramos sacar por internet para los próximos 2 días, hasta el momento todo ha sido muy cómodo, incluso que podemos pagar el monto aquí mismo sin necesida de desplazarnos hasta otro sitio”.

Agendamiento de citas

El agendamiento de citas por internet para realizar trámites de renovación del pasaporte o sacarlos por primera vez, se habilita todos los días viernes a partir de las 7:30 a.m. hasta que se asignen todas las citas de la semana siguiente, esto lleva a que no se genere ningún traumatismo ni largas filas debido al previo diligenciamiento de las citas por internet.

El link habilitado cada viernes es https://www.risaralda.gov.co/publicaciones/100228/pasaportes/ espacio donde se escoge el día y la hora. Es importante destacar que de 2 a 3 días tarda la entrega del pasaporte.

Para las entregas del documento vale mencionar que, el lunes se atiende de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de martes a viernes en horario normal jornada continua de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.

Betancur informó que próximamente se espera ampliar 4 módulos para un total de 11, lo cual daría una capacidad de atender entre 400 y 450 personas diarias en el sitio. “Hago la invitación a hacer los trámites personalmente, sin intermediario, y recordar que la asignación de la cita no tiene ningún costo”.

La Oficina de Pasaportes de Risaralda atiende gente del norte del Valle del Cauca, Caldas y Quindío, así mismo personas de Medellín, Cali y Bogotá puesto que aquí los procesos son más ágiles luego de haber agendado la cita por internet.

Pasaportes tramitados en Risaralda

2019: 47.418

2020: 17.098

2021: 45.729 con corte al 13 de diciembre

Crédito: Roberto Betancourth

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -