Risaralda con más infraestructura hospitalaria

Una de las instituciones de salud en el departamento que se especializa en la atención de personas con tumores malignos, es la Liga contra el Cáncer de Risaralda, la cual viene creciendo para prestar un mejor servicio a la ciudadanía.

Uno de los proyectos que avanza a buen ritmo y podría estar listo en diciembre de este año, es la construcción del área de radioterapia que estará ubicada en el centro oncológico que se desarrolla en Dosquebradas.

En entrevista con El Diario, Lisbeth Ángel, presidenta de la junta directiva de la Liga contra el Cáncer de Risaralda, afirmó que “estamos haciendo acabados en el bunker de radioterapia, porque eso debe estar listo para la entrada del equipo. También avanzamos en la construcción de las salas de espera, el área de los médicos, la parte de lecturas y lo más seguro es que en diciembre ya tengamos todo listo”.

Es importante mencionar que muchos de los pacientes de cáncer en Risaralda que requieren tratamiento de radioterapia, son enviadas a otros departamentos del país, ante la ausencia de este tipo de equipos médicos, pero una vez entre en funcionamiento el área mencionada, ya podrán ser atendidos sin salir de Risaralda.

 

Camas hospitalarias

Además de la construcción del centro oncológico, la Liga contra el Cáncer de Risaralda, también viene expandiendo las camas hospitalarias en la clínica de la institución ubicada en el centro de Pereira.

En este propósito la empresa privada de la región juega un papel protagónico, ya que a través de las donaciones que estas hacen, es que se pueden adecuar más espacios que posteriormente son utilizados por los enfermos de cáncer.

María Teresa Romero, gerente de la Liga, aseguró que el crecimiento de la institución es una oportunidad para que más risaraldenses y personas de departamentos cercanos como Quindío, Caldas, Valle del Cauca y hasta Chocó, reciban una atención de calidad.

Ayer precisamente fue inaugurada un nuevo espacio en la clínica de la Liga, gracias a las donaciones de los empresarios de la región, en esta oportunidad Juan Carlos Gaviria, quien invitó a que más personas se sumen en esta iniciativa.

 

Cuadro

Miles de muertes por cáncer en Risaralda

Según datos del DANE, entre el 1 de enero y el 31 de octubre del 2020, fallecieron por cáncer en el departamento, un poco más de 1100 personas. Los tipos de cáncer más letales en Risaralda fueron: Cáncer de los órganos digestivos (excepto estómago y colon) con 199 decesos. Cáncer de la tráquea, bronquios y pulmón con 170. Cáncer de estómago con 126.

Pie de foto: Contar con espacios adecuados, es fundamental para superar enfermedades graves como el cáncer.

Compartir