19.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Riesgos en la comuna Ferrocarril, unos preocupantes y otros mitigables

Con el propósito de conocer el nivel de riesgo en que se encuentran diferentes barrios de la comuna Ferrocarril, se llevó a cabo un estudio detallado por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) y el Ministerio de Vivienda, el cual arrojó importantes resultados.
El estudio se realizó en 64 hectáreas de esta zona de la ciudad que colinda con el Aeropuerto Internacional Matecaña, en el cual se invirtieron $300 millones.
En entrevista con El Diario, el director de gestión del riesgo de Pereira, Alexander Galindo, señaló que “Es un estudio muy importante para la ciudad, porque nos permite llegar a un nivel de detalle específico de la condición de riesgo. Hay que tener en cuenta que en Pereira hay unos estudios de riesgo básicos que es lo que exige la norma en estos casos, pero ahora con este que se acaba de presentar, estamos migrando a estudios detallados; este es el primero que tenemos”.
Es importante destacar que se eligió este sector de la capital risaraldense, ya que allí han ocurrido varias emergencias en los últimos años, la más recordada el deslizamiento de tierra en Portal de la Villa, el cual dejo 4 muertos y cientos de familias evacuadas.
Pero esta no fue la única razón. “Decidimos que el estudio se efectuará en la comuna Ferrocarril, porque además de los deslizamientos de tierra que se han presentado en el lugar, conocemos que ahí hay unos acuíferos y unos afloramientos de agua constantes”, acotó el director de la Diger.
Durante la realización del estudio de detalle, fueron efectuadas 12 perforaciones en diferentes puntos de la comuna Ferrocarril, algunas de ellas a 15 metros de profundidad, lo que permitió conocer detalles sobre los suelos.

Obras en curso
Además del estudio mencionado, en la comuna Ferrocarril se vienen desarrollando obras de mitigación del riesgo. Por ejemplo, se vienen efectuando trabajos en el talud de Portal de la Villa. Así mismo se vienen adquiriendo viviendas del barrio Matecaña.
A esto se suman las obras que se llevaron a cabo en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Matecaña como es el caso de un muro de contención, unos pilotes en cercanía a Portal de la Villa, entre otras.
Manifestó que Galindo que estas y otras intervenciones que se realizan en dicha zona, tienen una inversión que asciende a los $50.000 millones.

Legalización y evacuación
Una de las zonas que se encuentra en riesgo no mitigable, es el barrio José Hilario López II. Antes del estudio detallado ya había un fallo judicial que obliga al municipio a comprar las viviendas de este sector.
El director de la Diger mencionó que “el estudio nos entrega información muy relevante, información que inclusive da soporte a información que ya teníamos en la ciudad y contrarresta otra que también ya teníamos. Eso es muy relevante para la toma de decisiones, para mejorar de alguna manera la precisión en materia de riesgo en diferentes zonas”.
A diferencia del barrio José Hilario López, en el sector del Plumón, el estudio evidencia que el lugar no se encuentra en un riesgo alto como lo menciona el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Hay que recordar que el POT indicaba que algunas viviendas de este sitio estaban en zona de riesgo no mitigable, lo que impedía avanzar en procesos de titulación y legalización.
En diálogo con este medio de comunicación, secretario de Vivienda Social, Gabriel Martínez, afirmó que el resultado del estudio, permitirá quitarle el rotulo de zona de riesgo no mitigable a varias viviendas del Plumón, pudiendo llevar a cabo procesos de legalización y titulación, además que se les podría instalar los servicios públicos.
Es preciso mencionar que los estudios que se realizaron en su momento y que determinaron que varias zonas de Pereira estaban en riesgo no mitigable, se hicieron con la anterior normatividad, por eso el estudio de detalle puede arrojar otros resultados.
Por eso, una de las propuestas lanzadas desde la Diger de la capital risaraldense, es hacer un estudio detallado en zonas como Villa Santana donde también hay sectores considerados en riesgo no mitigable.

 

Obras de mitigación

En el estudio realizado por el Servicio Geológico Colombiano y el Ministerio de Vivienda en la comuna Ferrocarril de Pereira, se dejaron unas obras de mitigación que se podrían efectuar por parte del municipio, para mitigar ciertos riesgos. Por ejemplo, se recomienda la construcción de varios pozos drenantes para evitar el riesgo por las aguas que abundan en diferentes puntos de esta comuna. Pero el informe no señala cuánto costarían estas intervenciones, ya sería responsabilidad de la administración municipal contratar los estudios y diseños que determinen los costos de las mismas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Oasis

Nuestra vice negra

- Advertisement -