Retiran la reforma tributaria, acaba el confinamiento en Risaralda, pero protestas continuarían

La presión ejercida por millones de colombianos, la gran mayoría de los cuales se manifestaron de forma pacífica y algunos generando actos vandálicos en diferentes ciudades entre ellas Pereira, llevo a que el Presidente de la República decidiera la polémica reforma tributaria, la misma que días después de ser presentada al Congreso, originó numerosas y nutridas movilizaciones.

En su pronunciamiento, el mandatario afirmó que el país necesita una reforma tributaria, pero que esta se construirá en consenso, situación que no convence a muchos de los sectores que han promovido las marchas.

Pero el desistimiento al proyecto mencionado, parece no detener el paro nacional, porque a pesar de que las centrales obreras, gremios, sectores políticos y ciudadanía en general, aplaudieron la decisión mencionada, los promotores de las movilizaciones afirmaron que continuarán en ‘pie de lucha’.

Hay que recordar que en Pereira y Dosquebradas como en otros municipios del departamento y del país, después de las movilizaciones pacíficas, se han registrado graves afectaciones de orden público, las cuales han dejado hurtos masivos a establecimientos de comercio y destrozos en bancos y otras entidades bancarias, daños en la infraestructura pública entre ella el edificio de la Gobernación y la Alcaldía de Dosquebradas, así las estaciones de Megabús, red semafórica, entre otros y una sensación de zozobra en miles de habitantes.

Ayer en Risaralda los bloqueos de vías, así como la invitación a seguir movilizándose, continuaron y parece como en otras ciudades del país, que por el momento no se levantará el paro nacional.

 

En Pereira y Risaralda

Minutos antes del anunció del Presidente de retirar la reforma tributaria, el Alcalde de Pereira y el Gobernador de Risaralda, hicieron un pronunciamiento conjunto, en el que no entregaron un balance de las afectaciones, pero si señalaron que hoy a las 5:00 de la mañana acaba el toque de queda continuo se extendió desde el viernes 30 de abril hasta hoy 3 de mayo.

Los mandatarios local y departamental, mencionaron que hoy inician las labores de reconstrucción y reparación de los daños, además recalcaron que le pedirán a los ministerios del Interior y Salud, no establecer medidas de confinamiento en el departamento y su ciudad capital, con el propósito de no continuar afectando la economía de la región.

Es importante mencionar que ayer continúo la presencia de los militares en diferentes puntos de Pereira y Dosquebradas, teniendo en cuenta que los mandatarios local y departamental habían solicitado la asistencia del ejército, para intentar mitigar los disturbios registrados en días anteriores.

Hoy Pereira y Dosquebradas amanecen con graves afectaciones en su infraestructura, las cuales no solo han llevado a la suspensión de la prestación del servicio público, ya que más de una docena de estaciones de Megabús fueron vandalizadas, además de los daños a uno de los vehículos del transporte colectivo (buses naranjas), también dejan decenas de establecimientos de comercio saqueados, dañados y hasta quemados, así como vías llenas de piedras que son el espejo de los enfrentamientos entre los vándalos y las autoridades policiales.

Hay que tener presente que en Risaralda también hay acusaciones por parte de los manifestantes pacíficos, en las que se señala agresiones por parte del ESMAD durante las movilizaciones. Según han mencionado los que participaron de las marchas, fueron atacados con gases lacrimógenos y en algunos casos agredidos con elementos contundentes.

 

La cifra

35 capturas se realizaron en Risaralda al cierre de esta edición, correspondientes a personas que protagonizaron actos vandálicos en los últimos 5 días.

 

Destacado 

El servicio de Megabús continuará suspendido hasta nuevo aviso, teniendo en cuenta que 22 de las 38 estaciones del sistema, fue destrozadas por los vándalos.

 

Pie de foto 1: Presencia de los militares en el parque Olaya Herrera, el punto más afectado por los disturbios en la noche del sábado.

 

Pie de foto 2: Varios de los CAI de la Policía en Pereira y Dosquebradas, sufrieron la ruptura de los vidrios por inadaptados, además algunos como el de Puerto Caldas y San Nicolás, fueron incendiados.

 

Pie de foto 3: Los establecimientos comerciales, especialmente los ubicados en la zona céntrica de Pereira, fueron víctimas de graves daños y millonarios hurtos.

 

Pie de foto 4: Así quedaron las estaciones de Megabús en el parque Olaya Herrera, el servicio continuará suspendido por ahora.

 

Pie de foto 5: Ante los graves daños causados al Centro Administrativo Municipal de Dosquebradas, donde se encuentran la Alcaldía, Concejo y empresa de servicios públicos de esa localidad, no se prestará atención hoy.

 

 

Compartir