Resultados del Primer Estudio Nacional de Salud y Bienestar Escolar

Escalando un emprendimiento social que nace en el 2019 con el propósito de transformar los entornos educativos, para que niñas, niños y adolescentes de Colombia y el mundo puedan desarrollar su potencial y alcanzar sus sueños, llevó a cabo una investigación sobre las condiciones y prácticas de 915 colegios colombianos, provenientes de 28 departamentos y 263 municipios. Escalando fue cofundado por el pereirano, Daniel Tobón García.

Esta actividad se desarrolló con el apoyo de Red PaPaz y varias Secretarías de Educación del país, bajo el Índice Welbin.

El estudio se efectuó entre el 9 de julio y el 30 de agosto y en él se contemplaron 5 dimensiones para la promoción integral de la salud y bienestar escolar: políticas, entornos, educación para la salud, servicios de salud/nutrición y alianzas.

 

Hallazgos

Con respecto a la preparación específica para Covid- 19, los colegios cumplen el 53 % de las prácticas recomendadas para prevenir el COVID-19 y mitigar sus consecuencias. En los privados, el nivel de cumplimiento es de 73 %, mientras que en los oficiales es de 45 %.

El 55 % de los colegios que hicieron parte del estudio, no cuentan con suficiente agua y jabón para satisfacer las necesidades de la comunidad educativa. En los oficiales esta cifra llega a 76 %.

El 62 % de los colegios tienen o están desarrollando protocolos de limpieza y desinfección. El 94 % de los privados efectúan estas actividades, mientras que en los oficiales el porcentaje fue del 48 %.

Además evidenció la investigación que el 88 % de los colegios que ofrece acompañamiento psicosocial al estudiantado lo sigue haciendo de manera no presencial durante la pandemia.

Así mismo el 53 % de los colegios han capacitado a sus docentes en identificación y manejo de casos sospechosos de COVID-19 y 57% han divulgado información para facilitar el acceso a servicios de salud.

Daniel Tobón cofundador de Escalando, aseguró que “el impacto del COVID-19 generó un gran reto para todos, especialmente para el sector de la educación, quienes han tenido que responder y adaptarse en la inmediatez a los desafíos de la pandemia. Es por ello que, la metodología del Estudio responde a las necesidades informativas de colegios, familias, gobierno e instituciones, quienes frente al nuevo reto presentado por el virus deben tomar decisiones más inteligentes, ahora y después de la pandemia, para crear entornos educativos que construyan confianza y cuiden la salud y el bienestar, tanto de la población estudiantil, como de las comunidades educativas”.

Por su parte Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, agregó “el índice Welbin es un magnífico instrumento que espero se pueda aplicar ampliamente por todo el territorio nacional. Considero que la información que nos va a brindar será de mucha utilidad para las familias y las instituciones educativas, pero de manera especial, para los tomadores de decisiones en política pública. Invito a las instituciones educativas a que participen de manera muy genuina para que la evidencia sea la que guíe sus principales acciones en términos de salud escolar, al tiempo que aportan información útil para el país y, espero que pronto, para la región”.

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