17.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Resolución 3100, la ‘caries’ de los odontólogos

Aseguran que “algunas exigencias (estándares de habilitación) para la prestación de los servicios de odontología general y especializada contenidas en la resolución 3100 de 2019, son un atropello contra el trabajo de los profesionales de la salud independientes, pues sí bien, estamos de acuerdo con la vigilancia y el control de la oferta, así como la con la política de seguridad del paciente, consideramos que las exigencias del Ministerio de Salud y sus secretarías a nivel nacional, exceden las capacidades de manera importante de los odontólogos, llevando a un agotamiento humano, económico, social, familiar, incluso psicológico, toda vez que la norma no tiene en cuenta el principio de proporcionalidad en los estándares de acuerdo con la capacidad, caracterización de la población usuario y nivel de complejidad de los prestadores”.

En entrevista con El Diario, varios de los odontólogos de Risaralda que participaron del plantón nacional, manifestaron que sí se mantiene la resolución 3100, no les quedará otra que cerrar sus consultorios y mirar que se ponen hacer.

Este es el caso del odontólogo Juan José Ossa, quien se desempeña en esta área de salud desde hace 30 años y hace 20 años tiene su consultorio en el centro de Pereira. Ya puso el letrero de se vende o arrienda, porque afirma que no tiene como cumplir con los requisitos de habilitación que exige la resolución 3100.

Como él son alrededor del 80% de los odontólogos de Pereira los que tendrían que cerrar sus consultorios, lo que generaría no solo un grave problema para estos profesionales y sus familias, también para los usuarios.

Es importante resaltar que entre los requerimientos de habilitación, esta que se debe tener rampas o ascensores para los pacientes odontológicos, lo que prácticamente es imposible de cumplir para quienes tienen sus consultorios en edificios que no cuentan con este tipo de infraestructura.

La ortodoncista Margarita Ramírez, afirmó que “en Pereira apoyamos el plantón a nivel nacional del gremio, en el que se pide que se anule la resolución 3100 desde el Ministerio de Salud, porque muchos odontólogos van a tener que cerrar sus consultorios y tener que quedar sin empleo. No es posible cumplir con los requisitos de infraestructura”.

 

Pie de foto: Los odontólogos en Pereira aseguran que continuarán protestando hasta que el Ministerio de Salud eliminé la resolución 3100.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -