13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Réplica columna de opinión “Una montaña encartada”

A través de una carta enviada a El Diario, la gerente general de la Cantera de Combia señala sobre una columna de opinión que salió publicada en este medio que: Sin ser periodista, el sentido común me indica que uno de los principios impajaritables del periodismo debe ser el cotejo de la veracidad de la información, contexto, antecedentes y actualidad de la misma; sin embargo, el distinguido columnista Galvis en ningún momento se acercó a cotejar la información que recibió y divulgó, quien sabe con que intención.

Se explaya ampliamente el columnista sobre un concepto técnico de la Carder de enero de 2018, es decir, hace ya casi cinco años; y desconoce por completo los antecedentes y sobre todo, los eventos posteriores al mismo como las reposiciones y sustentación de réplica a dicho concepto, discusión que duró más de un año y que obligó a la Cantera de Combia a solicitar la intervención de la Procuraduría Ambiental y Procuraduría Regional para el restablecimiento de los derechos y un debido proceso.

Por citar un antecedente bien importante; menciona en su columna “el concepto describe que habían (refiriéndose a Cantera de Combia) “desviado un cause mediante zanja improvisada” hacia la contigua Cantera El Bosque y las vías…” (aclaración de sujeto fuera de texto); pero desconoce el columnista, que previo a este concepto de Carder, existe un documento público de una audiencia de querella en la Corregiduría de Combia, donde el dueño de la Cantera el Bosque y operador en su momento, acepto públicamente haber sido él con su propia maquinaria quien realizó la tan cuestionada zanja que desvió el cauce de las aguas escorrentías que corrían normalmente por una canal perimetral de mas de 20 años de antigüedad.

Igualmente llama la atención como hace énfasis en diferenciar el termino Cantera del concepto de minería a cielo abierto; señor columnista, cualquier operación minera que se realice sobre superficie es minera a cielo abierto, en este caso, la cantera desarrolla su actividad sobre el macizo rocoso, es decir, que no se trabaja en socavón o subterráneas como en otras zonas del país. También se puede hablar de minería a cielo abierto en las canteras de arrastre, que es la extracción realizada de los ríos.

Pero de todas las impresiones, la que mas llama la atención, es pretender vincular a la Cantera de Combia con los eventos de desbordamiento de la quebrada El Erazo que han causado inundaciones en el Barrio Luis Alberto Duque y fabricas de la zona; en este sentido, es importante precisar que Cantera de Combia no impacta en ninguna parte la quebrada El Erazo, puesto que la misma queda “aguas arriba”, teniendo de por medio otra cantera y algunos barrios. Nuestro descole de aguas de escorrentías se realiza a través del Canal de Belmonte pasando por múltiples desarenadores, de manera controlada y bajos supervisión y control de la autoridad ambiental.

Desconocemos cual es la intención del Sr. Galvis con esta columna de opinión con información poco precisa y desactualizada, más allá de atentar contra el buen nombre de una empresa que ha demostrado que se puede hacer minería ambientalmente consciente, socialmente responsable y eficientemente productiva, y que es un referente minero en la región y en el país, como lo destacan no solo los entes de control, sino la asociación de graveras del país. Prueba de esto lo puede encontrar también en los múltiples conceptos técnicos de la Corporación en los últimos años donde dan cuenta del buen manejo de aguas de escorrentías y del Plan de Manejo Ambiental en general.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -