26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Renueve su licencia de conducción

El objetivo de la estrategia que ejecutará el Ministerio de Transporte está en que la renovación se realice de manera coordinada, y evitar así demoras o contratiempos en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y los Organismos de Tránsito.

El proceso de renovación de la licencia será para quienes se les venció el documento entre el 1 y 31 de enero de 2022, y puede realizarlo hasta el 20 de junio de este año. De acuerdo con Robinson Gómez Ospina, consultor en Movilidad, especializado en Transporte y Accidentes de Tránsito, es importante saber que el proceso debe hacerse de manera presencial, en un Centro de Reconocimiento de Conductores legalmente constituido y habilitado.

¿Para qué hacerlo?
La licencia de conducción es un documento que certifica las condiciones idóneas de los conductores, su renovación permite saber que sus portadores tienen las condiciones físicas y de salud para manejar un vehículo, además de contar con las habilidades y conocimientos necesarios para moverse en las vías.

Recomendación
Para las personas que hagan el trámite, después pueden verificar en la página www.runt.com.co, a través de la opción ‘Consulta al Ciudadano’, que tanto el examen de aptitud física y la licencia de conducción hayan sido subidos a la plataforma inmediatamente terminen el proceso.

¿Qué debo hacer si tengo varias categorías en mi licencia de conducción?
Es importante saber que cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente. Se recomienda hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría y verificar si aplica en la estrategia de pico y cédula.

¿Qué debe hacer para renovar su licencia de conducción?
1. Verifique que la persona interesada esté inscrita en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), consultando en el siguiente link https://www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona
2. Contar con el documento de identidad original.
3. Acérquese a un CRC y hágase los exámenes físico, mental y de coordinación motriz para conducir. Pague los derechos de este trámite.

Costos aproximados
Existe una regulación tarifaria para la renovación, que el Instituto de Movilidad de Pereira hoy lo publicará. Pero, hasta el momento en derecho de tránsito, aproximadamente para una licencia de conducción, oscilaría entre $100 mil o $105 mil y si es en “combo” (moto y carro), teniendo en cuenta la correlación y los índices del consumidor costaría $170 mil.

Pico y Cédula para la renovación

Cédula terminada en     Mes de renovación
1 y 2                            Noviembre y diciembre 2022
3, 4 y 5                        Enero y febrero de 2023
6 y 7                            Marzo y abril
8 y 9                            Mayo
0                                Hasta junio 20
Este mes
Los organismos de tránsito adelantan los trámites en las cédulas terminadas en 3, 4 y 5, así que se invita a la ciudadanía a realizar el trámite de forma planificada acudiendo a la entidad correspondiente.

¿Cuáles son los CRC habilitados en Pereira?

-Certimédica
-Mediconductores
-CRC Valoramos Pereira
-Certificamos Pereira
-CRC Dosquebradas

RUNT

Según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en esa fecha se vencerán aproximadamente 4.377.765 licencias en el país. La medida aplica para los ciudadanos que se les venció la licencia entre el 1 y el 31 de enero de 2022. Personas a quienes cobijó la sentencia C-261 de 2022 de la Corte Constitucional dejando como fecha límite para la renovación el 20 de junio de 2023.

Cómo saber si debe realizar la renovación

– Si su pase venció entre el 1 y 31 de enero de 2022 debe hacer el trámite.
– Si su pase en fecha de vencimiento, dice “indefinido” también debe hacerla.
– Si su pase no tiene fecha de vencimiento, igualmente.

Según Gómez Ospina, el 30 de diciembre el Ministerio de Transporte expidió una circular en la cual amplía la cobertura de los Certificados, es decir si el ciudadano realiza el examen médico en en la ciudad de Pereira puede renovar su licencia en Dosquebradas, igualmente en el municipio de La Virginia.

Entrega de turnos a primera hora del día

Las personas que están llegando temprano a la oficina del Tránsito, reciben cerca de 100 a 120 turnos -a los que se les asigna un horario de atención- estos son entregados a partir de las 6:30 a.m. las filas alcanzan a llegar a 200 personas, en este caso las personas restantes deben retornar al día siguiente para recibir el turno con la hora. Si usted llega después de esa hora, no recibirá turno.

Dato

A la fecha de las 4.830.000 de personas que deben renovar su licencia aproximadamente 452.235 lo han hecho.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -