24.4 C
Pereira
sábado, octubre 1, 2022

Regresó el Festival Internacional de Poesía Luna de Locos

Mariana Suárez Guarín

Siguiendo el legado de Giovanny Gómez, se vive el XVI Festival Internacional de Poesía en Pereira. Hasta este sábado 3 de septiembre irá la programación para todos los públicos.

Luz Dary Gil, madre del gestor cultural, escritor y poeta Giovanny Gómez, fallecido en el año 2021, continuó su legado del ‘Festival Internacional de Poesía de Pereira Luna de Locos’, que este año celebra su décima sexta edición que se cumple hasta este sábado 3 de septiembre en la capital risaraldense.
“Tomamos la decisión de continuar con el legado que mi hijo Giovanny Gómez dejó a esta ciudad, porque nos hemos dado cuenta que es muy valioso y vale la pena que sigamos luchando para que sea permanente, puesto que él puso mucho amor, lágrimas, esfuerzo y dedicación, yo lo acompañé en ese proceso cuando él inició desde muy joven, me siento comprometida a seguir con este proyecto y además de los lazos familiares que nos unían ha sido que sea algo que me impulse a que deba seguir luchando por el mismo hasta donde sea posible. Giovanny llevó a cabo varias iniciativas y proyectos que poco a poco se fueron fortaleciendo con el tiempo”.

Juan Carlos Abril, Mery Yolanda Sánchez, Luz Dary Gil, Déborah Vukusic y Andrés Gómez.

Los poetas invitados

Son más de 40 poetas los invitados en esta oportunidad al festival, con talentos locales, nacionales e internacionales. “Nos fue muy bien porque este festival lo realizamos de manera híbrida, donde contamos con la participación de poetas de la ciudad para que tengan visibilidad y la oportunidad en este escenario, que fue una de las apuestas de Giovanny, también tenemos poetas de la India, España, Venezuela, Panamá, Perú, de varias partes de Colombia, en otros países. La idea inicial fue que ellos vinieran presencialmente acá a Pereira, pero nos vimos enfrentados a una serie de condiciones, algunas era el corto tiempo de poetas que son maestros y que debían asistir a sus clases en sus territorios y otras circunstancias que no les permitían participar presencialmente en este momento”.

La poesía vuelve al salón de clase

Giovanny también abrió el espacio con los jóvenes en las instituciones educativas y colegios locales, donde los poetas invitados y escritores dejan al igual que él, una semilla de futuros poetas y una generación talentosa de literatos. “Con la intensión de que ellos se acercaran a la lectura y escritura creativa y sembrarles la semilla por la poesía, otro programa que estamos fortaleciendo este año, en el cual en el marco del festival es que invitamos a 8 instituciones educativas donde tenemos programadas actividades con los poetas, algunas de las cuales son: Remigio Antonio Cañarte, El Dorado, colegio Diego Maya, Augusto Zuluaga, Tecnológico de Dosquebradas, entre otros. Por lo regular siempre hacemos una convocatoria más numerosa, pero algunas de las entidades tienen una serie de condiciones estructurales que les impide participar, entonces en esta oportunidad solo participaron estas mencionadas.

La idea es seguir tocando puertas para continuar fortaleciendo y ampliando este programa donde hemos escuchado experiencias muy interesantes de jóvenes que les ha cambiado la vida el haber participado en un festival, recibir a los poetas en sus espacios, intercambiar experiencias con ellos, les genera mucho interés y curiosidad por la poesía”, confesó Luz Dary Gil.

Historia del afiche oficial

La imagen del afiche oficial de esta versión es una obra de la artista pereirana Viviana Ángel, a partir de retazos de afiches anteriores del Festival y fotografías de Giovanny Gómez, donde se resalta una frase potente de Luis Fernando Mejía, que habla de las cosas que son capaces de continuar más allá de la muerte misma del creador de algo”.

Poetas internacionales en Pereira

Déborah Vukusic, poeta española.
Es un honor y un placer estar en Pereira, es la segunda vez que estoy en Colombia y la segunda que participo en el festival. Esta actividad se diferencia de otros en los que he participado porque acá la recepción de la poesía se recibe con mucho amor, atención y tiene una gran participación dentro de los colegios, con los estudiantes, los profesores, es real que plantamos una semilla y que va creciendo, por ejemplo en la I. E. Remigio Antonio Cañarte había uno de los chicos que presentó el evento con el que había compartido hace 4 años, y creo que es un legado hermoso que está siguiendo la familia Gómez”.

Juan Carlos Abril, poeta español.
“Es la segunda vez que vuelvo a Pereira al Festival, este año es muy emotivo porque volvemos a la presencialidad con esta actividad, a Giovanny Gómez, me unía una gran amistad y gran admiración, hace muchos años me dedico a la escritura y a la literatura, soy escritor y profesor en España y he publicado varios poemas y críticas literarias. Participar en este festival ha sido una experiencia muy enriquecedora interactuar con los niños y las instituciones y todo el trabajo previo para recibirnos es muy agradable, es una fiesta en torno a las letras. En este territorio tienen mucha suerte de tener este tipo de actividades, ojalá yo hubiera tenido eso en mi colegio”.

Mery Yolanda Sánchez, poeta tolimense.
“Para mí la creación literaria es un proyecto de vida, escribo desde los 6 años de edad y leo desde los 4 años, me he acercado a otras expresiones artísticas. A este festival es la segunda vez que vengo y sigue siendo un evento muy importante no solo para la ciudad sino para la región entera y el país, uno de los componentes relevantes que tiene este es el encuentro que tiene los creadores con los estudiantes de los colegios y es una parte hermosa e interesante porque ellos desmitifican al autor, hay un verdadero encuentro, ellos nos muestran sus expresiones artísticas, nos hablan de los que vienen leyendo y son asistentes activos en las lecturas que hacemos, también aprendemos de ellos”.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -