23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Reforestación, un compromiso con la vida en Risaralda

 

Colombia tiene uno de los índices más altos de deforestación en el mundo

La declaración de la ONU de Nueva York de 2014 exigía reducir los procesos de deforestación al menos dos veces para el año 2020 y detenerlos por completo para el año 2030; sin embargo, su tasa anual casi se duplicó, esto traduce problemas medioambientales cuyas consecuencias se sufren a diario, inviernos más fuertes, veranos más agresivos y poco a poco un planeta insostenible. Colombia tiene uno de los índices más altos de deforestación en el mundo, cerca de tres millones y medio de hectáreas se pierden cada año, suprimiendo los servicios ambientales que prestan los bosques a la humanidad; tales como agua, aire limpio, biodiversidad y belleza, en Pereira, la fuerte ola invernal y sus resultados son la evidencia tangible de esta situación.

El llamado a reforestar y preservar ha sido constante por parte de las autoridades internacionales, de acuerdo con el Earth Observing System (sistema de observatorio de la tierra) “la importancia de la reforestación se explica por el papel que desempeñan los árboles en nuestro planeta. Los nuevos bosques ayudan a prevenir la erosión del suelo o la desertificación y son importantes para proteger los edificios y campos del viento” es por ello que tanto entidades públicas como privadas han apostado a reforestar y preservar, teniendo en cuenta que los árboles son los encargados de fortificar y estabilizar diferentes zonas, lo cual previene situaciones como el lamentable suceso de la Esneda a principio de este año, donde la erosión del suelo sumada a otros factores como la construcción en áreas no adecuadas cobró por saldo múltiples vidas.

En Pereira, diferentes empresas privadas y fundaciones están generando cambios en materia de reforestación y preservación como es el caso de Cantera de Combia S.A.S, Triturados de Combia S.A y la Fundación Neotropic, compañías comprometidas con la vida y el verde.

Fundación Neotropic

Es una organización civil sin fines de lucro cuya misión es la conservación de los bosques mediante la investigación y la educación, fue creada en la ciudad de Pereira en el año 2018. Y actualmente está conformada por un equipo interdisciplinar entre médicos, administradores e ingenieros ambientales entre otros.

Área de preservación de Neotropic

Según Diego González, su presidente “Más que sembrar árboles Neotropic pretende proteger la biodiversidad, buscamos la renegación natural, estos predios tienen 40 años de reforestación natural y nos interesa protegerla” lo que está entidad está buscando es que cada persona que desee unirse a esta iniciativa, adopte un metro cuadrado de biosfera, para ello invitan por medio de su página www.neotropic.org donde a manera de incentivo entregan a cada “adoptante” un certificado de donación único con las coordenadas exactas de su metro cuadrado (visible a través de Google Earth) también acceso a la información disponible en el área que está ayudando a proteger, y además la libertad de visitar la zona (según la capacidad de carga del territorio).

 

 

Detalle del área de preservación de Neotropic

González hace énfasis en que por este medio se está ayudando a conservar la biodiversidad y aportando a las comunidades que viven cerca de las zonas de conservación, además que se está desempeñando un papel importante en la creación de empleos locales y en el apoyo de los guardabosques para las reservas.

Actualmente esta fundación se encuentra en la negociación de los predios “Chupaderos Sacristán, El Penol, La Libertad, La Selva Y El Retiro”, que hacen parte del distrito de conservación Campoalegre, ya que, de acuerdo con la información entregada por González, dichos predios “corren el peligro de convertirse en un bosque de pino o en una siembra de aguacate”. La idea de la fundación en convertir estos terrenos en un área de conservación privada, para ello se apoyan en que el distrito de conservación Campoalegre fue declarado área protegida mediante el Acuerdo No 018 de junio 17 de 2011 por el Consejo Directivo de la CARDER, según informó el ambientalista y empresario.

Con un área total de 2.149 hectáreas. Los objetivos de conservación de los estos predios serían:

  1. Proteger la cuenca alta y media del río San Eugenio
  2.  Mantener el bosque alto andino existente en el área en su estado natural como parte del único relicto boscoso compacto, en buen estado y con alta biodiversidad que queda en la región
  3.  Frenar los procesos de degradación que generan la fragmentación del relicto boscoso
  4.  Facilitar los procesos de restauración de las zonas altamente intervenidas en el parque
  5.  Garantizar la protección y conservación del hábitat de especies de fauna y flora amenazadas, vulnerables, endémicas y raras que se encuentran en el área.

Cantera de Combia S.A.S y Triturados de Combia S.A

Nora Luz Palacio Estrada, Gerente General de estas compañías comenta respecto a su proceso que el mismo obedece a un plan de compensación ambiental, Cantera y Triturados de Combia son dos empresas de minería a cielo abierto de material de construcción de donde se extraen los materiales para las vías y para la construcción, para el afirmado o recebo y la sub-base y para construcción los triturados y arena de trituración.

Equipo Cantera de Combia en labor de reforestación

“En nuestro proceso de explotación, nosotros debemos hacer un plan de compensación ambiental, pero además de la obligación de la compensación ambiental nosotros quisimos ir un poco más allá con las especies que nos pidieron, entonces este plan consiste en que vamos a sembrar casi once hectáreas con 12.000 individuos arbóreos , estamos utilizando más de 35 especies diferentes para generar una biodiversidad en la zona que nos permita recuperar la avifauna y sobre todo atraer mucho el tema de las aves para fortalecer el trabajo que viene haciendo la Gobernación de posicionar a Risaralda como un lugar mundial de avistamiento de aves” manifestó Palacio Estrada quien también agregó que con la diversidad de especies lo que están buscando es arboles con colorido, que llamen los pájaros y árboles frutales, no para el consumo humano, sino para que inviten las aves esto contribuya al corredor de avistamiento.

La zona seleccionada para este proyecto es la vereda de Planadas, la cual hace parte del proyecto de la Gobernación que incluye la ruta de avistamiento de aves, y que además cuenta con piedras marcadas de valor arqueológico, esta vereda que hace parte de la cuenca del río Otún tiene en su paso la quebrada La Cristalina, uno de los afluentes principales del río Otún, y por medio de un convenio con los dueños de los predios correspondientes, las empresas que Nora Luz Palacio lidera acordaron reforestar, teniendo en cuenta que como ella manifiesta “no solo se siembra el árbol y se deja ahí, se acompaña durante 3 años para garantizar su supervivencia al menos en 95%”  proyecto para el cual se pretende intervenir y hacer mantenimiento en dicho lapso de tiempo. De lograr esta ambiciosa meta, estarían cuidando el agua, fomentando el turismo y protegiendo patrimonio ecológico de la región, después de todo como Palacio concluye: “Tierra no se hace más, tenemos que cuidar la que hay”

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -