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martes, agosto 9, 2022

Recuperación de espacio público y cierres de establecimientos por incumplir normas, acciones destacadas de la Secretaría de Gobierno

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Así lo manifestaron varios concejales de la ciudad, después de conocer el informe de gestión de este despacho que actualmente se encuentra liderado por Álvaro Arias Vélez.

Entre los logros más representativos de esta Secretaría, se encuentra la recuperación de 2.502 metros cuadrados (mt2) de espacio público que estaba siendo invadido por construcciones ilegales. También 363.551 mt2 por asentamientos informales (viviendas de invasión).

Dentro de estas acciones que se desarrollan desde la Dirección de Control Físico, hay que resaltar la realización de 285 visitas de control a construcciones; hay que recordar que para poder llevar a cabo una construcción se debe contar con licencia y además aplicar los protocolos de bioseguridad, ya que sí no se cumple con esto la obra puede ser suspendida. Igualmente están los operativos para controlar la publicidad exterior, la misma que muchas veces colma los muros y postes de la ciudad.

 

Control y vigilancia

En el primer semestre del 2021, desde la Secretaría de Gobierno, se efectuaron 35 suspensiones temporales de la actividad a negocios de comercio (sitios webcam, establecimientos nocturnos, entre otros) por incumplir con la normatividad vigente.

Además, llevaron a cabo 5 suspensiones de eventos no autorizados por pandemia, ya que estos se estaban o se estarían generando aglomeraciones.

 

Seguridad y convivencia

Con la finalidad de avanzar en materia de seguridad y convivencia en la ciudad, la Secretaría de Gobierno municipal, realizó diferentes acciones y mejoramientos en el centro de detención transitorio ubicado en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV), así como en las inspecciones de policía, casas de justicia y corregidurías.

Se efectuaron 230 talleres preventivos en temas como consumo de sustancias psicoactivas, prevención del suicidio, violencia intrafamiliar y de género, alerta 041 de 2020 (trata de personas, reclutamiento infantil por parte de grupos al margen de la ley, explotación sexual comercial en niños-niñas y adolescentes).

En materia de seguridad, desde el despacho de Gobierno, se ha acompañado el proceso para adquirir cámaras de vigilancia de última tecnología, inclusive capaces de hacer reconocimiento facial. También se gestionó ante la Policía Nacional, la entrega de un helicóptero, para hacer la vigilancia aérea.

 

 

 

La cifra

343 metros cuadrados de espacio público donde había ventas informales y formales, fueron recuperados en los primeros 6 meses del 2021, la mayoría de los casos en la zona céntrica de Pereira.

 

Pie de foto: Durante la presentación del informe de gestión de la Secretaría de Gobierno de los primeros 6 meses del 2021, en el Concejo de Pereira, corporados como Camilo Montoya, Pablo Giordanelli, entre otros, destacaron las acciones adelantadas por este despacho, a pesar de ser un semestre en el que la pandemia del Covid se ha sentido con fuerza.

Para estar informado

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