24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Reconocimiento escolar a figuras históricas de Pereira

La docente Yanet Lerma aseguró que esta actividad tuvo como propósito, afianzar los conocimientos de la historia de la ciudad en los estudiantes y destacar la importancia de los mismos en el desarrollo de Pereira.

Uno de los personajes resaltados fue Remigio Antonio Cañarte que fue un clérigo patriota de la entonces Diócesis de Popayán y fundador de la ciudad de Pereira. Tras su muerte fue llamado por el Concejo Municipal de Pereira “Prócer de la Independencia” por su participación como soldado patriota en la Guerra Magna (1816- 1819) que dio a Colombia la libertad definitiva del dominio español y “fundador exclusivo de la ciudad”.

Guadalupe Zapata, nació en 1841 en Carolina del Príncipe (Antioquia) y falleció en noviembre de 1933 en Pereira. Ella estuvo presente en la misa de refundación de la ciudad, presidida por el padre Cañarte en agosto de 1863. También aparece en el censo poblacional realizado en 1867, el más antiguo que existe, donde figura con 28 años de edad, soltera y madre de María de Jesús.

Luis Carlos González, compositor, poeta. Nació en Pereira el 26 de septiembre de 1908, murió en la misma ciudad el 17 de agosto de 1985. Aunque desde temprana edad mostró su afición por escribir versos, nunca estuvo de acuerdo en que lo catalogaran como poeta. Ocupó diferentes cargos, desde barrendero de la Personería municipal hasta gerente de las empresas públicas de Pereira.

Lucy Tejada, muralista, grabadora e investigadora, fue pionera del arte contemporáneo en Colombia. Eduardo López, nacido en Pereira el 11 de agosto de 1947. Profesor, poeta, cuentista, ensayista y novelista. Poseedor de una prodigiosa cultura universal, dueño de una prodigiosa memoria.

Luz Marina Zuluaga, nació en Pereira el 31 de octubre de 1938. Pasó a la historia de Colombia por ser la primera mujer del país en ganar el reconocido concurso de belleza en el año 1958.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -