26.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Reclamos en Pereira por alza en el avalúo catastral

Es tendencia

- Advertisement -

La actualización catastral que se adelantó el año pasado en el área metropolitana centro occidente, la cual entró en vigencia en este 2022, sigue generando algunas reclamaciones por parte de la ciudadanía.

En Pereira no se ha presentado la lluvia de denuncias que se ha registrado en Dosquebradas, sin embargo sí hay algunas personas inconformes con el nuevo avalúo.

Con corte a la semana pasada, según manifestó en entrevista con El Diario, la secretaria de Hacienda de la capital risaraldense, Dora Ospina, se habían presentado alrededor de 35 reclamaciones.

Hay que recordar que para atender las quejas de los contribuyentes, se habilitó un espacio en el Centro de Atención Oportuno ubicado en el local 104 del edificio Torre Central, para resolver las dudas de los ciudadanos y efectuar las correcciones a que haya lugar.

 

Entrega de la factura y descuentos
Aunque cientos de ciudadanos han reclamado la factura del impuesto predial en el Centro de Atención Oportuno, esta también será distribuida predio a predio durante las próximas semanas.

También hay que recalcar que se puede bajar esta e incluso pagarla, a través del portal tributario.pereira.gov.co.

En lo que corresponde a los descuentos por pronto pago de este impuesto, hay que mencionar que el plazo se amplio hasta el próximo 30 de junio. Quien cancele el predial antes de dicha fecha, tendrá una reducción en el valor a pagar del 10% y sí pagó antes del 31 de mayo del año pasado el predial de esa vigencia, obtendrá un 5% de descuento adicional.

Con el propósito de generar un menor impacto al bolsillo de los contribuyentes, se estableció que a los predios cuyo avalúo catastral se haya incrementado en un 30% o más, se le brindará un descuento; adicional a los de pronto pago, escalonado que iría del 5% al 20%.

 

Inventario
En Pereira según la actualización realizada el año pasado, hay 200.138 fichas catastrales, de las cuales 193.700 se les hace factura, el resto corresponde a predios propiedad del municipio o de entidades públicas que no deben pagar el predial.
De este total 46.700 fichas catastrales tuvieron un incremento considerable en el avalúo, ya que en estas se hizo una nueva construcción.

En la capital risaraldense hay 22,42 millones de metros cuadrados de construcciones, un 31% más que la cantidad que había en la pasada actualización catastral que data del año 2013.

A pesar de que Pereira tiene mucho más suelo rural que urbano, son muchos más los predios 158.264 en la parte urbana que en el campo donde hay 41.874.

 

Pie de foto 1: En el Centro de Atención Oportuno de Pereira, en los últimos días se han presentado largas filas de personas reclamando su factura del impuesto predial.

 

Pie de foto 2: Esta es la vivienda de Luz Marina Lloreda, la que según la actualización catastral del 2021, tiene más de 2.100 metros cuadrados de construcción y un avalúo de $856 millones.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -