17.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Reclaman igualdad para todos los estudiantes

Liliana Cardona Marín

Llegar a las veredas La Gramínea, Alegrías, Guayabal, Montelargo y otras más del corregimiento de Tribunas Córcega, se hace un viaje largo a las personas que por primera vez van desde la zona céntrica de Pereira.

Allí viven 420 estudiantes que pertenecen a la Institución Educativa José Antonio Galán, que precisan el transporte escolar gratuito que les debe cubrir la Secretaría de Educación Municipal y no es así. El Q’hubo se dio a la tarea de hacer una parte del recorrido en un automóvil, al decir una parte quiere decir que la distancia para algunos niños es aún más larga.

Desde el sector donde está ubicada la finca denominada el ‘Rancho de Diana’, hasta la carretera central que es la vía Condina, el carro marcó dos kilómetros 200 metros y desde ese punto se podría decir que es un tramo igual al que hay que transitar para llegar al colegio. Sumado a la distancia está el tema del clima, cuando no son soles inclementes, son lluvias con tempestad que pocas sombrillas resisten. La carretera está en buen estado pero, no le quita que es afirmado y que el agua, más el tránsito de carros con carga procedente de las fincas la vayan a mantener así.

La denuncia

Los padres de los estudiantes dicen que en primer lugar le dieron cupo a 150 niños y cuando ellos empezaron a manifestar que eran pocos, abrieron otros 103, lo que sigue siendo insuficiente. Los padres también comentaron que se presentó un caso de atraco a unos muchachos de la vereda Alegrías y que caminaban de vuelta a su casa por la Central, les quitaron los celulares y morrales con cuadernos incluídos.

Otra de las trabas que se presenta en la actualidad es la impuntualidad del bus. Los chicos empiezan clase a las 6:45 a.m., y esta semana dieron las 7:07 y no los habían recogido, cosa que les hace perder la primera hora de clase y registrar inasistencia sin justa causa. El conductor del bus les dijo a los papás que se había pinchado y por eso se tardó.

Respuesta desde la Secretaría

El encargado directo de este tema es el director de la oficina de Cobertura Educativa, Ancizar Ortiz, situación que dijo conocer y concretó: “Soy el supervisor del contrato y la persona que ha recepcionado todas las inquietudes de la comunidad. Todo lo que ellos cuentan es cierto, lo que pasa es que el año pasado no se presentaron estos inconvenientes al trabajar por burbujas, pero este año el presupuesto fue el mismo y ya tuvimos presencialidad plena”.

Desde cobertura también dicen que el contrato que tienen es limitado y no pueden atender toda la demanda, Ellos van a caracterizar de manera real a los niños que lo necesitan. También le manifestaron al Alcalde la necesidad de ampliar los cupos y se conoció que  busca más recursos con la Secretaría de Hacienda para el próximo contrato.

Cifra

45 minutos camina un estudiante de estas veredas hasta el colegio.

Dato

La contratación antes se hacía por licitación. Actualmente por un decreto nacional esto se debe hacer bajo la plataforma ‘Colombia compra eficiente’, lo que encarece el servicio y limita los cupos.

Cifra

1790 estudiantes se han llegado a atender bajo la modalidad de transporte escolar.

Opine

¿Se ha visto afectado por la falta de transporte?

Manuel Quiceno – padre de familia

“Esta semana apenas pudieron darnos el transporte, pero sin los cupos necesarios”.

Elizabeth Velásquez – madre de familia

“Ayer el señor del transporte los dejó en Las Partidas, porque tenía que irse ligero a hacer otra ruta, por lo que no hay suficientes buses”.

Gloria Bermúdez – madre de familia

“La vía Condina es muy peligrosa para niños solos, es por eso que pedimos el transporte”.

Estefanía Valencia – Estudiante

“Ayer llegamos tarde en el transporte, casi a la hora del descanso. Era mejor cuando nos daban los tiquetes para la buseta pública”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -