23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Rechazo a las fiestas del ‘chupe’

Esta semana la administración municipal dio a conocer parte de la programación que se tendrá en las tradicionales fiestas aniversarias de la ciudad. Prácticamente todas las actividades anunciadas por la Alcaldía se centran en conciertos en diferentes sectores de la ciudad. A través de un comunicado la Alcaldía mencionó lo siguiente “del 19 al 31 de agosto la ciudad estará lista para celebrar las fiestas del chupe”.
Esta invitación directa a consumir licor como actividad principal de las fiestas, así como la palabra chupe, han llevado a un fuerte rechazo desde diferentes sectores. El Comité Intergremial de Risaralda, el Comité de Cafeteros, Fenalco Risaralda, concejales, entre otros, mostraron su descontento con esta invitación, señalando que es un atentado al civismo que ha caracterizado a la ciudad y excluye que las familias con menores de edad puedan asistir a los diferentes conciertos.
También ha generado indignación la palabra chupe, ya que muchos consideran que es una alusión a emborracharse y no a consumir ‘trago’ con moderación.
Así lo manifestó en entrevista con El Diario, el concejal de Pereira, Mauricio Salazar, quien señaló que no se opone a que se celebren las fiestas de la cosecha, pero dijo que estas deben ser diseñadas para el disfrute de toda la familia, sin invitar a ‘chupar’ bebidas alcohólicas.
Agregó el corporado que ante el Concejo se mencionó que la inversión en las fiestas de este año sería de $5.600 millones, una cifra muy elevada teniendo en cuenta las múltiples necesidades que tiene la ciudad.
Es preciso mencionar que la venta y el consumo de bebidas alcohólicas no están prohibidas, pero se debe invitar a consumir licor con responsabilidad, sin llegar al exceso, porque esto puede aumentar las riñas, los accidentes de tránsito, la violencia intrafamiliar y hasta los homicidios.

¿Habrá más actividades?
Aunque se cree que durante las fiestas de la cosecha habrá más actividades diferentes a los conciertos, sin embargo no se conoce que más celebraciones se llevarán a cabo.
En el comunicado que la Alcaldía envió el lunes de esta semana, se manifestaba que “entre las actividades representativas de las fiestas de la cosecha están: El festival gastronómico, el concierto con la banda sinfónica, conciertos en las diferentes comunas, festival góspel y el festival de rock”.
A pesar de este anunció, al cierre de esta edición, no se conocía las fechas y los lugares donde se efectuarían estas actividades.

 

Carta al alcalde

Desde el Comité Intergremial de Risaralda enviaron una carta al mandatario local, en la que se menciona que “con extrañeza hemos observado la pieza publicitaria que supuestamente la alcaldía viene difundiendo para motivar la participación ciudadana en las Fiestas de la Cosecha, connotándolas ‘como las del chupe’, con lo cual se distorsiona el propósito de resaltarlas como orgullo del civismo, de la cultura, de la preeminencia de los valores de la pereiranidad y de ninguna manera la invitación a exaltar el consumo alcohólico como una oportunidad para celebrar la efeméride de la urbe”.
Agregan que “al Comité Intergremial han llegado muchas voces de protesta e inconformidad de la población, entidades empresariales y sociales, entre ellas la del Comité de Cafeteros que encuentra golpeada la virtud de la recolección del café que se hace actualmente y que beneficia de modo directo a más de veinte mil familias, las que con esfuerzo contribuyen al desarrollo de la ciudad, la región y el país, lo que se entiende va en contravía de poner la festividad de la cosecha en paradigma de lo que por el otro lado las autoridades de salud combaten”.
Finalmente señalan que “Pereira, señor Alcalde, no es un destino para la libación colectiva que el afiche denomina ‘chupe’. El Gobierno de la Ciudad entiende que se trata de expandir la cultura en todas sus buenas manifestaciones y que sus conciudadanos agradecen como orgullo de civilidad, imagen y superación. Por ello creemos que su buena fe ha sido asaltada por quienes han confundido un mensaje de sano regocijo general en incitación a caer en el vicio como un homenaje a nuestros fundadores y a los dedicados a la recolecta del grano. De allí que le solicitamos con todo respeto, se sirva tomar las medidas correctivas del caso para contrarrestar este infundio y no quede en el imaginario de los habitantes semejante despropósito”.

 

Manifestación desde Fenalco

Una de las líderes gremiales que expresó su descontento con la denominación del chupe en las fiestas de la cosecha, fue la directora ejecutiva de Fenalco Risaralda, Victoria Eugenia Echeverri, quien señaló que “Con base en el civismo y el aporte de los actores sociales, económicos y políticos del siglo XX y lo que va corrido de este siglo XXI, se debe reconocer la historia de Pereira con dignidad, para a través de sus fiestas de la cosecha, continuar posicionando sus potencialidades, las de su tierra, su identidad, su economía, sus artistas, su cultura y su sana diversión. Esa tiene que ser la imagen que se debe seguir proyectando a nivel Regional, Nacional e Internacional. La Ciudad Región, potencia comercial, turística de eventos y de negocios”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -