24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Reapertura del Centro Cultural, Turístico y Gastronómico

(Fotos: Roberto Betancourth)

El SENA Regional Risaralda dio reapertura en la noche de este martes del Centro Cultural, Turístico y Gastronómico “Calle de la Fundación”, ubicado en el parque Olaya de Pereira, donde se realizarán prácticas formativas. A partir de ahora se empezará paulatinamente la puesta en marcha de programas de formación en gastronomía o cocina con barismo o preparaciones de café; posteriormente se integrarán, paulatinamente, otras especialidades o prácticas de programas de formación como turismo, panadería, servicio de restaurante, gestión hotelera, logística, contabilidad y finanzas, auxiliar de eventos, gestión administrativa y de dirección de ventas, artes circenses, entre otras.

Es de recordar que el 28 de julio de 2018, este sitio fue reinagurado por el SENA Risaralda y se empezaron actividades relacionadas con cocina, mesa y bar, artes circenses, contabilidad y finanzas, y mercadeo, pero con la llegada del confinamiento por la pandemia el sitio se cerró. Tiempo que además fue aprovechado para la adecuación de equipos y algunas intervenciones de expertos restauradores, ya que la edificación es patrimonio de la ciudad.

El vagón

En el mismo sentido, el SENA se encargó de darle vida útil a un vagón del tren contiguo al Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’, y que tiene una dimensión de 45 metros cuadrados. Se trata de un vagón traído hace 7 años del Parque Metropolitano del Café de Pereira para que aquí realicen sus prácticas formativas los aprendices de Servicio de Restaurante. Al vagón se le reparó toda su estructura y armazón central, con los anclajes de cubierta, el cerramiento de las ventanas, los diagonales de amortiguación y los remates en pie derecho, todos característicos de un elemento histórico en el desarrollo del país y nuestra idiosincrasia campesina. Conservando los colores tradicionales como también los rieles y la estructura de rodamiento, como se puede observar; demostrando un trabajo juicioso por preservarlo. En síntesis, en una extensión de 1.125 metros cuadrados, El SENA se encargó del diseño, intervención, adecuación de ambientes de aprendizaje, construcción interna, contratación de vigilancia, ascensor y compra de equipos.

Historia de la estación del tren

En una de las paredes externas de la edificación que hasta el año 1959 fue una estación del ferrocarril y que luego, y en diferentes épocas, hasta el año 2005, fue ocupada por varias dependencias del municipio como el Instituto de Cultura, la emisora cultural, la biblioteca pública, el archivo histórico de Pereira, etc., se lee: “Estación Ferrocarril (1925). El tren llega a Pereira en 1921 con el fin de exportar el café que ya cubría las colinas aledañas. Las mulas cargadas de café venían hasta aquí para embarcar el café hacia Buenaventura con destino a Europa y Norteamérica. El edificio de la estación sufrió varias modificaciones, hasta alcanzar su versión actual con rasgos art deco y su característico reloj”.

FOTOS ANTIGUAS DE PEREIRA. ESTACION DEL FERROCARRIL. 1925.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Según el historiador Ricardo de los Ríos Tobón, entre 1911 y 1927 se construyeron las cuatro líneas férreas que conformaron el ferrocarril de Caldas y agrega con respecto a este sitio, “el primer ferrocarril cargado con café, que salió de Pereira, el 8 de agosto de 1921, rumbo al puerto de Buenaventura, desplazamiento que, cinco años antes, habría exigido cerca de mil mulas en un largo viaje de mes y medio hasta el Pacífico. Porque, para la historia del Eje Cafetero, y por más de treinta años, el ferrocarril fue el símbolo del desarrollo, ya que, al permitir el aumento de la exportación del café, favoreció el incremento de la producción, lo que trajo riqueza, aumento de población y progreso, suficientes para mantener al departamento de Caldas, el Eje Cafetero de entonces, como una de las secciones más avanzadas e importantes de Colombia”.

Patrimonio arquitectónico

Esta edificación, ubicada en la carrera 14 con calle 19, y declarada patrimonio arquitectónico de la Nación, después de superar más de cinco años de trámites jurídicos, pasó a manos del SENA en Risaralda. La Alcaldía de Pereira fue autorizada por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 26 de octubre de 2014 para la cesión de dicha edificación, entregada oficialmente al SENA el 12 de junio de 2017 por el alcalde Enrique Vásquez Zuleta y cesión reconfirmada en primero de agosto de 2017 por los concejales de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -