27.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos

Por Mariana Suárez Guarín

 

En uno de los sitios más emblemáticos de Pereira en pleno corazón de la capital risaraldense donde funciona hoy la antigua estación del tren, abrio nuevamente sus puertas al público el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico ‘Calle de la Fundación’, ubicado en el parque Olaya de la ciudad. Para esta reapertura se invirtió un total de $35 millones, que fueron utilizados para realizar adecuaciones de restauración general aplicando pinturas, mantos, y otros arreglos externos, pero conservando el patrimonio arquitectónico. En este espacio actualmente trabajan y se forman en gastronomía, barismo, y otros programas 60 aprendices. Andrés Gómez Calderón, subdirector de Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda, el cual lidera y administra este espacio explicó todos los detalles de esta reactivación.

«Tenemos la oportunidad de hacer una reapertura donde van a volver todos los aprendices, donde se abre este centro para toda la comunidad y a partir del lunes volvemos con los servicios tradicionales que teníamos como los almuerzos, eventos, y esperamos que el próximo año paulatinamente podamos tener este sitio como un verdadero restaurante. Es es un sitio emblemático para todos los pereiranos, desde el SENA queremos que no sea solo formación, gastronomía, sino que además sea patrimonio, riqueza social y productiva y que podamos tener eventos gastronómicos, culturales, de fotografía, que pueda venir toda la comunidad pereirana, y que sea un punto de encuentro para los risaraldenses», manifestó Andrés Gómez Calderón, subdirector de Centro de Comercio y Servicios del SENA Risaralda.

 

Programas de formación

Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos
Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos

«Tenemos unos programas en especial como gastronomía, restaurante y bar, los programas de barismo, y además de eso queremos muchos eventos en los cuales tendremos programas de logística, mercadeo, y en este espacio queremos que tanto el centro de diseño que está ubicado en Dosquebradas y el sector agropecuario se vinculen con todo el tema de café y barismo, en este espacio del parque Olaya actualmente contamos con un vagón de tren, pero próximamente tendremos otro. La idea es que el SENA pueda utilizar el parque, darle vida y que todos los aprendices realicen practicas en diferentes especialidades en este punto del Centro Cultural  Turístico y Gastronómico», confirmó Andrés Gómez Calderón.

 

Los instructores

«Son al rededor de 10 instructores que están realizando la preparación y el trabajo con los aprendices tanto en el centro de comercio del SENA ubicado entre 26 y 27 con séptima, que en este momento estamos remodelando el ambiente de gastronomía allí, y ellos se están turnando, realizando la preparación y el trabajo con los aprendices también en este punto del Centro Cultural  Turístico y Gastronómico».

Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos
Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos

Por su parte una instructora de Gastronomía del SENA también relató detalles de la reapertura de este espacio. María José Londoño, instructora de Gastronomía del SENA, encargada de la cocina en la ‘Calle  de  la Fundación’, indicó que: «Este lugar representa para mí, historia, cultura y conocimiento a través de cocina y gastronomía;

comenzamos la próxima semana con almuerzos y cafetería, y lo que queremos lograr con esto es llegar a todos los ciudadanos de Pereira, a los turistas, para que conozcan esta estación del tren que tiene mucha historia y una cocina muy autóctona de la región. Como instructora mi deseo es mostrarle a los aprendices que a traves de la gastronomía podemos llegar a conocer toda la región. Actualmente tengo a cargo muchos aprendices que van rotando en este punto de la cocina para que tengan la experiencia laboral, mientras están estudiando van a estar en este espacio todos los días durante diferentes turnos y así ellos van a aprender más de toda esta cultura y del restaurante. Los platos que manejaremos en este restaurante son con productos de la región, manejamos recetas autóctonas de esta tierra cafetera, y la idea es mostrarle a los estudiantes que son esos ingredientes de esta región se pueden convertir en platos muy elaborados, con excelentes técnicas, una presentación impecable, eso es lo que queremos mostrar que no solo son recetas típicas sino con productos nuestros podemos convertirlos en buenos platos. Y también ofreceremos platos de otras regiones del país».

Aprendices

Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos
Reabierto el Centro Cultural, Turístico y Gastronómico para los pereiranos

Actualmente entre el programa de restaurante y bar y el programa de gastronomía hay 120 aprendices. Erika Palacio Zuluaga, aprendiz recién ingresada al programa Técnico en cocina comentó sus experiencias. «Las actividades que yo debo desempeñar son liderar los grupos de aprendices y ayudar a la preparación del restaurante en eventos y en el almacén, me motivó entrar a este programa de cocina, la idea de poder hacer nuevas cosas. Este espacio a nivel regional es muy importante porque nos brinda a los parendices la oportunidad de desempeñarnos en el programa, adquirir más conocimientos y técnicas de nuestros instructores, y aprender más sobre la región y su cultura».

 

DATO

Importante

Durante la reapertura de este lugar los chef y dueños de restaurantes del sector de Corocito fueron invitados especiales que realizaron sus preparaciones y platos y brindárselos a los otros participantes e invitados del evento y así realizar una conexión con la próxima feria del distrito gastronómico.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -