26.4 C
Pereira
domingo, enero 29, 2023

Quinteto de Cuerdas Tempo, ganó premio nacional

Mariana Suárez Guarín

El grupo musical de Pereira Tempo, obtuvo un importante reconocimiento a nivel nacional en la categoría Ensamble Instrumental.

El Quinteto de Cuerdas Tempo, recibió recientemente un premio especial en la modalidad de Ensamble Instrumental, durante el Concurso Nacional Instrumental de Música de Cámara, organizado por la Fundación Artística y Cultural Manos al Arte- Manart, evento que se llevó a cabo en Armenia (Quindío). Este premio es muy significativo ya que por primera vez en la historia de Risaralda, este galardón nacional es obtenido por una agrupación de cuerdas frotadas, teniendo en cuenta la innovación de la propuesta musical de este grupo, ya que este se especializa en la música folclórica latinoamericana, que originalmente es concebida para instrumentos de viento madera, percusión, cuerdas pulsadas e instrumentos autóctonos, rompiendo con estereotipos y paradigmas a través de su sonoridad. Giondano Bastián Cordero, violinista y director del Quinteto de Cuerdas Tempo, revela los detalles de este reconocimiento.

“Nuestro grupo ha tenido una larga preparación y trayectoria a través de festivales, siempre nos hemos presentado en concursos a nivel nacional pero nunca habíamos contado con la fortuna de ganar, porque la música folclórica colombiana está diseñada para los instrumentos de viento, percusión y cuerdas típicas, o cuerdas pulsadas, como la guitarra, el tiple, la bandola y esa es precisamente la innovación en nuestra propuesta sonora, donde tratamos de hacer un acercamiento a las músicas, en género folclóricos y populares, a través de las cuerdas frotadas. Estamos muy contentos porque es la primera vez que ganamos un concurso de este tipo, aunque es un tercer premio con sabor a primero, porque es atípico que un grupo de nuestras características se presente en este tipo de concurso y gane, En total 25 agrupaciones de todo el país participaron en este evento y por Risaralda llegamos como finalistas dos agrupaciones”.
Por su parte Carlos Felipe Vega López, contabajista de Quinteto de cuerdas Tempo indicó que este premio resalta el trabajo y la disciplina del grupo. “Tener esa presencia a nivel nacional por parte del grupo es muy importante, aunque soy el integrante más reciente a la agrupación, conozco todo el trabajo y la dedicación de todos desde la fundación del grupo; exalto que somos un grupo emblemático de la ciudad con presencia en el ámbito académico, como una parte constante del desarrollo cultural de la región. Este premio corrobora la trayectoria del grupo y nos sigue dando el impulso para poder llegar a más públicos y tener cada vez más herramientas y contactos para fortalecerlo.

Proyectos

“Entre los proyectos que tenemos con la agrupación es que para cerrar este año tenemos un para de presentaciones más en la ciudad, pero lo más importante es que a partir del año 2023, nos enfocaremos durante el primer trimestre en el lanzamiento de nuestro segundo trabajo discográfico, ya tenemos el primero denominado ‘Sonando latinoamérica’ volúmen 1, ahora vamos con el volúmen 2, la idea es presentarlo en Pereira en el mes de mayo y a nivel internacional en la Feria del disco más importante que existe en Cuba. Es nuevo disco se compone de 12 temas en esta recopilación quisimos incluir a arreglistas de la Universidad Tecnológica de Pereria, profesores y colegas que han realizado sus arreglos pensando en nuestra agrupación y la idea es recorrer todo el continente con nuestra música, tocar e interpretar géneros de diferentes países de latinoamérica”, concluyó Giondano Bastián Cordero, director del Quinteto de Cuerdas Tempo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -