14.5 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

¿Qué vamos a hacer con tantos hurtos en el Área Metropolitana?

Según cifras entregadas por la Policía Metropolitana de Pereira; los delitos de mayor impacto en el 2022 fueron el hurto de motocicletas, hurto a residencias, hurto a personas y el hurto automotor, este último registró un crecimiento del 54%. Es decir, los ciudadanos del común, están cada vez más expuestos a estos delitos; ya sea en la calle o en la casa.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Conforme a lo anterior, el DANE realizó la encuesta pulso social donde le preguntó a los ciudadanos ¿Qué tan seguro/a se siente caminando solo/a ?, el cual arrojó como resultados que, el 47,9% de los habitantes del Área Metropolitana de Pereira, se sienten inseguros, muy inseguros o nunca salen de noche por el vecindario donde habitan; en otras palabras la inseguridad sigue causando miedo.

Este número invita a las autoridades de Pereira, Dosquebradas y la Virginia, a planear una estrategia de seguridad para reducir el hurto, en sus diferentes modalidades.

El  año anterior, la administración municipal adquirió 200 cámaras de reconocimiento facial; las cuales ubican a Pereira como séptima a nivel nacional, con mayor número de herramientas tecnológicas, que permiten a las autoridades una mayor reacción y esclarecimiento de diferentes hechos, además generar prevención y mitigación de algunas conductas punibles, afirmó la secretaría de Gobierno de Pereira Karen Zape Ayala.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

Adicionalmente, la secretaría de Gobierno de Pereira  añadió “Ahora venimos con un proyecto muy importante, que será la integración del sistema de las cámaras de seguridad con sitios como el Aeropuerto, el Megabús, la Terminal,  tránsito y diferentes cámaras que se encuentran en la ciudad, para que desde un mismo punto, la sala SIES del municipio de Pereira a cargo y monitoreada con nuestra Policía Metropolitana, generamos reacciones inmediatas para nuestros ciudadanos”

Sirven
Hasta el momento, las cámaras de reconocimiento facial han dejado como resultado varias capturas; entre ellas, la aprehensión  de un hombre por el delito de homicidio en Cuba.

Nada dijo Karen Zape, en cuanto a la llegada de pie de Fuerza para reforzar la seguridad en  la ciudad de Pereira, donde según la percepción de la ciudadanía “hay muy pocos policías para atender los requerimientos de los pereiranos”.

Dato
En septiembre llegaron al Área Metropolitana un grupo de 90 policías para las unidades de investigación criminal, inteligencia policial y vigilancia comunitaria; de estos 67 eran hombres y mujeres egresados de las diferentes escuelas de formación; mientras que 23 llegaron de la Unidad Nacional de Intervención Policial.

Actualmente la ciudad de pereira tiene un déficit en la unidad de Inteligencia policial; recordemos que el año anterior Comandante Anibal Villamizar, trasladó 29 policías de la Sijín de la Policía Metropolitana de Pereira a otros departamentos, quienes por durante 9 años habían logrado dar duros golpes a las bandas delincuenciales.

Por su parte, el Coronel Javier Raúl Gallego Duque, Comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, reconoció que en el 2022 se registró una situación especial con el hurto de vehículos, 80 automotores fueron hurtados mediante la modalidad de halado, “todos estos casos han sido de una manera halada. Esa fue la modalidad que utilizaron en la ciudad, pero también tuvimos una importante recuperación, estamos hablando de 72 vehículos recuperados el año anterior”.

Foto: El Diario
Foto: El Diario

El Coronel Javier Raúl Gallego Duque, destacó la reducción del -3% en el delito de homicidio y -21% en el hurto al comercio.

Tomada de Internet
Tomada de Internet

En el caso de las lesiones personales, estas registraron un incremento debido a la ingesta de bebidas embriagantes, pese a que se han realizado campañas preventivas en diferentes establecimientos comerciales los fines de semana.

El año anterior, la Policía cerró con la incautación de 2 toneladas de estupefacientes en  diferentes allanamientos realizados en el Área Metropolitana de Pereira.  Además, la
incautación de 234 armas de fuego ilegales, las cuales eran utilizadas para cometer diferentes delitos.

Por lo que corresponde a las capturas, el año anterior se lograron 3.468 detenciones; 668 por orden judicial gracias a un trabajo investigativo por parte de la Policía Judicial y la Fiscalía.

De acuerdo con cifras de la Policía Nacional, en año anterior, se logró detener 26.797 personas acusadas de robar, sin embargo, del total, solo 4.000 fueron requeridos a instancias más avanzadas, los demás quedaron en libertad.

La Policía Metropolitana de Pereira a través de los diferentes grupos de Prevención y Educación Ciudadana, realiza campañas de prevención contra el delito, con el fin de orientar a la comunidad sobre el accionar delictivo en Pereira, Dosquebradas y La Virginia.

Recuadro
Previo a la temporada navideña fueron desinstalados múltiples dispositivos tipo regleta en 7 cajeros automáticos de Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -