24.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

¿Qué tanto confían en los demás los habitantes del área metropolitana de Pereira?

 

 

En la más reciente encuesta de Pulso Social elaborada por el DANE, se le consultó a los habitantes de las 23 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, qué tanto confían en diferentes grupos poblacionales.

Los resultados muestran un alto porcentaje de confianza en médicos y enfermeras, pero muy baja en lo que respecta a los vecinos y los extranjeros.

En el área metropolitana de Pereira, las cifras son parecidas al promedio que se registró en las otras 22 ciudades que hicieron parte de la encuesta.

Resultados

A la pregunta ¿Cuánto confía usted en sus vecinos?, el 21,6 % de los consultados en Pereira y su área metropolitana aseguró no tener nada de confianza en las personas con las que comparten vecindad, mientras que el 18,7 % manifestó confiar completamente en sus vecinos.

La capital risaraldense y sus dos municipios vecinos, fueron la cuarta de las 23 zonas analizadas donde mayor desconfianza hay con las personas que viven pegados o cerca a sus viviendas, solo superada por Villavicencio (28 %), Neiva (23,8 %) y Pasto (22,7 %).

Según estudios a nivel nacional, el confinamiento que vivió durante varios meses el país, ha generado graves conflictos entre vecinos a lo largo del territorio nacional. Las discusiones y las riñas son las conductas más visibles en las disputas entre vecinos, pero también hay casos de envenenamientos de las mascotas de los residentes en los mismos barrios y en algunos casos hasta homicidios entre personas cuyas viviendas colindan, en claros casos de intolerancia.

Extranjeros

Durante muchos años Colombia ha sido un país donde más habitantes buscan ‘hogar’ en otros países, sin embargo la crisis venezolana, ha hecho que muchas personas del vecino país se radiquen en este territorio. Las grandes ciudades son las principales receptoras de esta migración.

En Pereira y su área metropolitana el 67 % de los encuestados aseguró no tener nada de confianza en las personas de otras nacionalidades, es decir 2 de cada 3. Solamente el 1,6 % señaló confiar completamente en esta población.

Como se mencionó anteriormente, las cifras en la capital risaraldense y sus municipios vecinos, es similar a las registradas en las otras 22 ciudades analizadas, teniendo en cuenta que el promedio de las demás localidades fue de 67,6 % nada de confianza y un 1,2 % de confianza total.

Médicos y enfermeras

A diferencia de los otros dos grupos poblacionales, la confianza con los médicos y enfermeras, sí es alta en el país y en el área metropolitana de Pereira.

La encuesta mencionada evidencia que el 52,2 % de los habitantes de la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia, tiene plena confianza en los médicos y enfermeras, mientras que solo el 4,3 % aseguró no tener nada de confianza en estos profesionales de la medicina.

La cifra de Pereira en cuanto a la confianza sobre los médicos, fue la séptima más alta de las 23 principales localidades, solo superada por Bucaramanga (58,8 %), Manizales (58,4 %), Cúcuta (58,4 %), Cartagena (54,2 %), Medellín (52,3 %) y Armenia (52,3 %).

Aunque en la capital de Risaralda, según encuestas de Pereira Cómo Vamos, hay mucha insatisfacción con los servicios de salud recibidos, los datos de la encuesta Pulso Social mostrarían que dicha insatisfacción es a causa del mal servicio de algunas EPS que por los profesionales que los atienden en las clínicas y hospitales.

Destacado

En el área metropolitana de Pereira el 13 % de los encuestados aseguró no confiar para nada en los científicos, mientras que el 19,5 % confía plenamente en dichos profesionales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -