20.4 C
Pereira
sábado, agosto 13, 2022

¿Qué pasa con el PAE en Pereira?

Sin duda alguna el Programa de Alimentación Escolar PAE en el país, se convirtió en una herramienta fundamental para que los niños, niñas y adolescentes tengan un mejor forma de alimentarse o en muchas ocasiones la oportunidad de probar un bocado de comida, pues tal vez debido a las condiciones en que viven no lo pueden hacer, por lo tanto en sus colegios  gracias a este proyecto lo logran, teniendo una mejor salud para poder estudiar.

Si bien el programa como tal ha funcionado, también en Colombia se han registrado algunas irregularidades, en temas de entrega, corrupción y hasta de calidad. Al parecer en Risaralda a pesar de presentarse en algunos momentos algunas problemáticas, y quejas, se ha estado entregando. La novedad es que hace pocas semanas algunos padres de familia de la Institución Educativa Villa Santana, difundieron a través de redes sociales y algunos medios la información sobre unos gusanos que estarían llegando en las comidas de sus hijos. Directivas del colegio y de la Secretaría de Educación de Pereira, manifestaron tener conocimiento del caso, e indicaron que no hay de qué preocuparse. ¿Quién tiene la razón?.

Hechos

El pasado miércoles 23 de marzo, en uno de los almuerzos escolares entregados bajo la modalidad del PAE en la Institución educativa Villa Santana, una menor encontró en su comida una mosca y según su versión algunos gusanos. La madre de la niña, quién se abstuvo de dar el nombre por seguridad, manifestó que pasó “ El día martes pues se presentó en la comida unos gusanos rosados, el rector dijo que eso eran solo gusanos de guayaba, y el miércoles ya habían más en los secos . A los niños los mandan a comer, pero cuando se están demorando mucho, a uno lo dejan ingresar por ellos; y muchos padres los vimos. Está bien que aquí en Villa Santana se manejan niños vulnerables, que a veces no hay como darles almuerzo, y esta es la única oportunidad, pero si se va hacer, que sea bien, de calidad. Nos han dicho que parece que fueran manos ajenas que los pusieron ahí, nos dijeron que podíamos ir hasta la planta donde preparan estos alimentos para comprobar que se hacía todo bien. Hoy nosotros solo pedimos que se le haga un seguimiento a los casos, porque de verdad necesitamos dar la comida, pero en buen estado”

Institución Educativa Villa Santana

Ariel Sanchez rector de la Institución educativa Villa Santana explicó que fue lo que pasó “ Para nosotros el tema de alimentación es muy exigente e importante, sabemos que estos niños necesitan estos alimentos, y por supuesto siempre velaremos porque sean de calidad. Hay que aclarar que cuando llegan los almuerzos llegan totalmente sellados, además tenemos a la coordinadora que hace una prueba del estado en que llegan los alimentos, por si llega alguna dificultad se llama al proveedor para ser cambiado en el instante. Fue así como a la rectoría me llevaron un plato ya servido, el cual al lado tenía un gusano pequeño vivo, y una mosca; ahí mismo fui a revisar al restaurante el resto de la comida, en donde no encontró absolutamente nada, el resto de alimentos estaban bien. Posterior a esa situación los estudiantes manifestaron que habían aparecido más, pero no hubo pruebas de eso.

Hay que tener en cuenta que los alimentos que se entregan se cocinan a temperaturas muy altas como para que el gusano llegara vivo. Yo le dí cuenta de la situación a la Secretaría de Educación de Pereira, a los encargados del PAE, y a todos los que están relacionados. Ellos vinieron hasta el colegio, explicaron cómo funciona el sistema de entrega de alimentos, y les dijeron que si tenían alguna duda podría ir el representante estudiantil, y quienes deseen a conocer como se hace todo. Lo único que ha pasado es que algunas veces ha llegado la sopa fermentada, lo cual hemos puesto en conocimiento de los encargados, y ellos resuelven el tema”.

Secretaría de Educación de Pereira

La Secretaría de Educación de Pereira, a través del área de comunicaciones indicó que “ La Secretaría de Educación, en compañía de la Secretaría de Salud, se desplazó a la Institución educativa Villasantana para atender una denuncia ciudadana, dónde una madre de familia alertó sobre una presunta presencia de un filo annelida en un plato con alimento del PAE.  En el procedimiento se  descartó que éste haya sido producto de un mal proceso del servidor del PAE y se encuentra en investigación la causa de la presencia del mismo, ya que por sus características sólo puede llegar al plato sí es puesto allí por manos humanas. A la par se realizaron encuestas de satisfacción a los estudiantes focalizados,  dando un alto porcentaje de aceptación de los alimentos servidos en la institución educativa”.

Dato. Los padres de familia solo piden que así este sea un caso aislado o no, las autoridades encargadas presten una atención especial a la entrega que se está haciendo con el PAE

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -