14.3 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

¿Qué le pasó a la vía?

En la tarde del jueves 19 de este mes, el concreto que cubre la carrera 10 entre calles 31 y 32, en el barrio Porvenir, colapsó. Esta situación generó un cráter en la mitad de la vía por la que transita un alto flujo vehicular liviano y las rutas de buseta que vienen del noroccidente y Marsella, la mayoría con destino Ciudad Victoria y La Terminal, por lo que la demanda y la oferta de este servicio es constante.

 

Después de que se generara el hueco de gran magnitud, los videos rodaron por todos los grupos de Whatsapp y Facebook, lo que hizo que personal de bomberos y Aguas y Aguas señalizaran de inmediato y desviaran con una vuelta a la manzana todo el tráfico para evitar un percance peor. La intervención por parte de la empresa de acueducto inició ayer en la mañana y se extenderá durante el fin de semana.

 

Lo que dicen los vecinos

Comerciantes y habitantes de El Porvenir, están entre dos teorías: si bien la tubería de concreto es muy antigua, están seguros que la gran infestación de roedores provenientes de un lote baldío acabaron de complicar la situación, porque se fueron comiendo el material del alcantarillado que por los años se puso blando. Metro más abajo sobre el andén derecho se observan dos parches de cemento, ellos explican que ahí sucedió lo mismo hace un tiempo.

 

De otro lado también aseguran que la quebrada Egoyá, que hace un giro en la calle 31 con carrera 9 Bis, ha ocasionado que el terreno tenga una inclinación en sentido sur – norte. Que hace algún tiempo les habían propuesto construir en el lugar un parque flotante, pero que ignoran que pasó con este proyecto.

Después que llegaron los operarios de Aguas y Aguas e intervinieron para hallar una solución el panorama fue otro completamente diferente.

La declaración de Aguas y Aguas

Desde el punto de vista técnico del personal del Departamento de Saneamiento Hídrico de la Empresa informaron que la rotura en la tubería de alcantarillado de 12 pulgadas, situada en el centro y metros abajo de la calzada, fue la causante de la socavación del suelo y el fraccionamiento de una losa de pavimento.

 

Esta es una red de recolección, al respecto, Leandro Jaramillo Rivera, gerente de Aguas y Aguas de Pereira, indicó: “Las obras para restablecer esta vía consisten en excavaciones para retirar el tramo de tubería de concreto afectado, el empalme de la nueva tubería, los llenos para estabilizar el terreno y posteriormente, la adecuación de la vía con el vaciado del concreto. Es importante precisar que la vía estará cerrada hasta tanto se cumpla el tiempo del fraguado o secado del concreto, por lo que agradecemos la comprensión de quienes habitualmente transitan por la misma”.

 

Según se apreciaron, se estima que esta red tiene una antigüedad superior a 60 años de funcionamiento y por lo tanto, la reparación contempla el cambio de un tramo de aproximadamente 18 metros tipo Novafort.

 

Habla el secretario de Infraestructura

Milton Hurtado explicó el papel de su oficina en este incidente: “Nosotros desde la Secretaría hicimos una verificación en sitio, señalizamos y verificamos que hay un problema desde un fallo de una alcantarilla que se reventó y socavó la estructura del pavimento. Ya nos comunicamos con Aguas y Aguas, ellos entran a hacer la reparación del alcantarillado, para conformar de nuevo la estructura de la vía. Está en manos de ellos que nos colaboren urgente con este tema”.

 

Dato

Actualmente el sistema de alcantarillado de Pereira cuenta con 159.587 suscriptores activos y está compuesto por cerca de 703 kilómetros de red. 

 

Cifra

73% de la tubería en Pereira es menor o igual a 12 pulgadas. El 71% de las redes que lo conforman son en concreto, el 28% en PVC y el 1% en otros materiales.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -