17.4 C
Pereira
martes, diciembre 6, 2022

¿Qué impacto tienen los hemoparásitos en las mascotas?

Por Mariana Suárez Guarín

Los hemoparásitos pueden acabar con la vida de los perros y gatos, de allí la importancia de velar por la buena salud y calidad de vida de los animales de compañía, de la mano de un médico veterinario.

Existen microorganismos que habitan silenciosamente en los animales domésticos y su presencia produce cuadros hemáticos que afectan la salud animal. Ricardo Garay, médico veterinario y zootecnista de Pereira, explicó todos los detalles sobre estos huéspedes.

“Los hemoparásitos son una serie de organismos parásitos que son obligatorios de las células sanguíneas, entre los cuales se encuentras algunas bacterias como rickettsias, nematodos y otros microorganismos que tienen que desarrollarse a nivel de la sangre de sus huéspedes, estos pueden ser transmitidos a los animales domésticos como perros y gatos a través de vectores mecánicos y biológicos como insectos, pulgas, garrapatas, mosquitos, etc, que se infectan por el hemoparásito y al picar huésped inician un desarrollo a nivel sanguíneo, consumiendo muchas de las células que componen la sangre como glóbulos rojos, plaquetas, alimentándose de todas las vitaminas y de todo lo que ellos puedan captar del torrente sanguíneo”, explicó Garay.

¿Cuáles son los tipos de hemoparásitos?

El grupo de parásitos que podemos encontrar en perros y gatos es muy amplio como la Dirofilaria, Leishmania, Bartonella, Erliquia, Hepatozoon, anaplasma, Babesia, Borrelia, en gatos es muy común el micoplasma.

¿Qué ocasionan estos hemoparásitos en los peluditos?

Las enfermedades que ocasionan los hemoparásitos son muy delicadas porque puede llegar a causar en los pacientes la muerte, porque tienen un diagnóstico que no es muy sencillo y en muchas ocasiones cuando se presentan los síntomas es porque la enfermedad es demasiado avanzada. Un solo canino puede estar infectado por mas de uno de estos hemoparásitos. Los síntomas pueden ser inespecíficos porque como se presentan en el organismo de muchas maneras también pueden desarrollar cuadros muy diferentes o como a veces pueden estar asociados más de un hemoparásito, se pueden presentar muchas maneras e incluso en algunos casos se puede presentar la enfermedad de manera crónica o de manera aguda.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los animales domésticos pueden presentar fiebre, anorexia, un adelgazamiento progresivo, debilidad, generalmente algún tipo de hemorragias, sobre todo en estados mas avanzados, porque la enfermedad ataca las células de la sangre, entre estas las plaquetas encargadas de la coagulación por eso se presentan hemorragias nasales o sangrado en la orina, alteraciones a nivel ocular, algunos trastornos de tipo neurológico, deshidratación, palidez, ictericia (una coloración amarilla en la piel) o anemia.

¿Qué hacer ante un caso de hemoparásitosis?

Para los diagnósticos generalmente se debe recurrir a ayudas de laboratorio de tipo especializado, se pueden hacer pruebas sanguíneas, donde se busca el hemoparásito, también se pueden realizar por medio de citologías, pruebas de PCR, de serología y hoy existen en las clínicas veterinarias unos kits diagnósticos específicos donde se determina por medio de un exámen rápido de 10 minutos, donde se determina si algunos hemoparásitos está presente en la sangre y se confirma el diagnóstico. Es importante también un cuadro hemático porque nos muestra que hay procesos donde se pueden encontrar anemias en diferentes grados de desarrollo y uno de los factores que nos puede orientar como clínicos es la baja de plaquetas y que generalmente es un indicio que las cosas pueden estar dirigiéndose hacia una enfermedad causada por hemoparásitos.

 

Los tratamientos

Los tratamientos pueden ser de larga duración y algunos perros no logran recuperarse de esta enfermedad, por eso es importante consultar siempre a un médico veterinario. “Estos son muy variados, siempre se debe hacer uso de un antibiótico, se hace un manejo sobre los signos y síntomas que se van presentando dentro de la enfermedad, si es un paciente que está en estado deshidratación, requiere que se hidrate urgente, si el paciente presenta picos febriles muy altos, se debe manejar la temperatura, en algunos casos se debe llegar hacer un manejo en los casos mas complicados, incluso se debe pensar en una transfusión sanguínea y en muchos casos son pacientes que tienen que estar hospitalizados, y en otros se puede hacer manejo en casa.

Recomendaciones

Es importante controlar la presencia de pulgas y garrapatas en los animales, se debe hacer un control de parásitos externos con mucha frecuencia en el mercado hoy en día existen algunos collares, tabletas, pipetas de control de pulgas y garrapatas para ayudar a controlar el hemoparásito en nuestro contexto. En los gatos se presenta el micoplasma que ataca las plaquetas y los componentes sanguineos y la forma de manejop y control es similar a la de los caninos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -