20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

¿Qué hay detrás de la amenaza a Ossa?

Ayer a eso de las 9:00 de la mañana, el profesor Jorge Eduardo Ossa terminó la asesoría con unos estudiantes que realizaron en la mesa del área de cubículos del departamento de matemáticas adscrito a la facultad de Ciencias Básicas, cuando se giró para ir a su escritorio algo inusual llamó la atención del profesor, había una bala y detrás de su silla estaba escrito con pintura blanca el mensaje ‘Ossa el mejor!!!’.

De inmediato se encendieron las alertas y se llamó a la Fiscalía para que inspeccionaran el cubículo de Ossa, pero hasta pasadas las 3:00 de la tarde ningún investigador había hecho presencia en ese lugar de la Universidad Tecnológica de Pereira.

El profesor dice que a esos cubículos tiene acceso mucha gente, pero que el proyectil lo debieron poner entre las 7:30 p.m. del miércoles y las 7:00 de la mañana de ayer.

 

Los demás docentes y varios estudiantes se solidarizaron con el profesor Jorge Eduardo, ante la complicada situación. Así que se organizaron para turnarse y custodiar la oficina. Mediante mensajes de whatsapp empezó a circular “Hacemos un llamado a la comunidad universitaria para rodear al profesor en estos momentos difíciles.  No podemos naturalizar las amenazas, los amedrantamientos y los actos intimidatorios que buscan acallar las voces de denuncia”.

Algo turbio hay debajo

Aunque es la primera vez que en 16 años de carrera como docente que recibe amenazas, el profesor Ossa tiene dos hipótesis que pueden ser la causa del aviso intimidatorio: la primera de ellas es el proceso de denuncia sobre algunos profesores en el tema de destituciones o disminución de carga de manera irregular, también de otro que simulan publicaciones para subir en el escalafón.

De otro lado está el acompañamiento que hace a una profesora en su denuncia por agresiones y acoso laboral que ha recibido por parte de un docente de la UTP. “Hacemos un llamado al rector de la Universidad Luis Fernando Gavira, a los entes de control de la ciudad y a los organismos de derechos humanos para proteger y garantizar la seguridad del compañero y las investigaciones correspondientes que puedan esclarecer este lamentable hecho”, expresaron desde ASPU en un comunicado.

Recuadro

¿Quién es el profesor?

Jorge Eduardo Ossa tiene 50 años. Es el representante de los profesores ante el Consejo Académico y también pertenece a la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU.

Dato

Ayer a las 5:00 de la tarde tuvo lugar un plantón en el bloque 13 de la UTP, por el derecho a la vida y en contra de este tipo de violencia, realizado por la comunidad educativa.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -