27.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

¿Qué hacer ante las constantes emisiones de ceniza?

Es tendencia

- Advertisement -

Andrea Ramírez Mosquera

Colombia cuenta con más de 27 volcanes, esto lo convierte en uno de los países que posee más accidentes geográficos de este tipo, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano los volcanes actualmente considerados como activos se encuentran a lo largo de la Cordillera Central de Colombia y, hacia el sur, en la depresión Cauca-Patía y Cordillera Occidental, distribuyéndose en tres segmentos: norte, central y sur. El Nevado del Ruiz es uno de los volcanes actualmente activo y su nivel de actividad es III (tres) los otros niveles son II (dos) correspondiente a erupción probable en términos de días o semanas y el I (uno) que significa erupción inminente o en curso.

El León Dormido ha estado “roncando”

Durante días recientes el Nevado del Ruiz ha emitido múltiples fumarolas que dependiendo de los vientos terminan en caída de ceniza para el área de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa; situación que no se debe normalizar completamente ya que es importante recordar que habitamos un municipio cercano a un volcán activo. Precisamente hacer consciencia de esto y tener acuerdo con la familia acerca de qué hacer en casos de emergencia, como tener puntos de encuentro y una maleta para emergencias en casa, son recomendaciones que no se deben pasar por alto.

Otro elemento a tener en cuenta es que la ceniza volcánica es altamente nociva para las personas que tienen enfermedades respiratorias y aunque recientemente se está gozando de la posibilidad de quitarse el tapabocas en espacios abiertos, mientras situaciones como la actual caída de ceniza se presenten la recomendación es seguirlo usando.

¿Qué dice el Servicio Geológico?

La página web del servicio geológico es sencilla y posiblemente poco frecuentada, la costumbre es recurrir a ella cuando se presentan movimientos telúricos o situaciones asociadas al comportamiento de los volcanes, recientemente informaron que “el volcán Nevado del Ruiz se han presentado durante el día señales sísmicas asociadas a emisiones de ceniza, se tiene reporte de caída de ceniza en los municipios de Manizales, Dosquebradas, Santa Rosa y Pereira. No se descarta el registro de nuevas señales sísmicas de este tipo que puedan estar asociadas a emisiones de gases y ceniza” igualmente la entidad expresa que este ha sido un fenómeno recurrente en la actividad del volcán, aunque en muchas ocasiones no es posible observarlo debido a las condiciones climáticas como lluvias o fuertes vientos que se llevan la ceniza lejos de esta área.

Este servicio vigila permanente el volcán, lo cual le permitiría emitir una alerta temprana en caso de cambios en la actividad de mismo.

Recomendaciones y vigilancia

La Gobernación de Risaralda y diferentes organismos de socorro como bomberos permanecen igualmente atentos a los cambios de la actividad volcánica y su comportamiento

“Se ha venido presentando constante caída de ceniza, necesitamos conservar la calma ante este fenómeno y tomar las medidas preventivas, como evitar hacer actividades al aire libre, protegerse los ojos, nariz, la boca y si es necesario tapar con trapos mojados las rendijas y ventilas de nuestras casas, no lavar los techos o echarle agua para limpiarlos y evitar mantener los tanques destapados” manifestó José Ancizar Manrique, comandante de Bomberos de Santa Rosa de Cabal.

De acuerdo con la Gobernación, históricamente el municipio de las Araucarias, Pereira y Dosquebradas, han sido los más afectados ante la caída de ceniza volcánica, de ahí que la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres hiciera un llamado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo

“Es preciso aclarar que la actividad del volcán Nevado del Ruíz se encuentra en nivel amarillo, por ello, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo deben estar atentos a las comunicaciones del Servicio Geológico Colombiano, y si es necesario dar cumplimiento a los planes de contingencia estructurados para esta situación y dar un buen manejo con la comunidad”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde, Coordinadora Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.

Por otra parte, la funcionaria recordó que, el volcán Nevado del Ruiz ha tenido tres etapas en el cambio de comportamiento. La primera inició en 1984, con posterior erupción el 13 de noviembre de 1985 y se extendió hasta 1991. En la segunda etapa, de 1991 a 2010, primó el reposo. De 2010 a 2021 el volcán ha tenido actividad eruptiva explosiva y efusiva, reportando más de 15 eventos, especialmente entre 2014 y 2017.

Recomendaciones ante la caída de ceniza volcánica

  • Proteja las fuentes y depósitos de agua para evitar que se contaminen
  • Si tiene mascotas esté atento al agua que toman
  • Coloque toallas, trapos, papel periódico, mojados bajo las puertas y ventanas que dan al exterior
  • Proteja los aparatos electrónicos sensibles y no los destape hasta que el ambiente esté totalmente libre de cenizas. (Durante su limpieza déjelos desenchufados)
  • Asegúrese de que tubos de drenaje y bajantes de los canales no tengan taponamientos
  • Evite exponerse a la caída de ceniza, especialmente su tiene bronquitis crónica, enfisema o asma.
  • Si tiene niños, infórmese sobre el plan de emergencias de la institución educativa
  • Manténgase informado sobre el plan de emergencia de su municipio.
  • Al limpiar las superficies donde cayó ceniza se recomienda un plumero para no rayarlas
  • Ubique las rutas de evacuación en su barrio, su lugar de trabajo y de su comunidad hacia zonas de seguridad.

Un elemento que hace la tierra risaraldense tan rica para los cultivos es la ceniza volcánica

Qué significa nivel de actividad III

El Servicio Geológico Colombiano informa que en este nivel hay cambios en el comportamiento de la actividad del volcán, el volcán está por encima de la actividad normal y su comportamiento a nivel interno es inestable situación que puede empeorar o disminuir en cualquier momento. En este nivel de actividad pueden registrarse fenómenos como enjambres de sismos, algunos de ellos sentidos; emisiones de ceniza como las de estos días en Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa; lahares; cambios morfológicos; ruidos; olores de gases volcánicos entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -