18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

¿Qué está pasando con el PAE?

El objetivo del PAE (Programa de Alimentación Escolar) es suministrar un complemento alimenticio que genere hábitos saludables durante la jornada académica de niños y niñas. Esta actividad que lleva varios años, ha tenido sus pro y contra durante todo su proceso. Este año a pesar de que ya se reactivó, al parecer ha generado algunas dudas e inquietudes. Es así como semanas atrás varios niños de la Institución Educativa San Nicolás en Pereira resultaron intoxicados. Si bien desde la administración municipal indicaron que dicha situación era ajena al PAE, aún quedan cosas por mejorar en este tema. Así lo indicó Jorge Ariel Correa, presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda.

“ El PAE presenta miles de dificultades,la cobertura en muchas partes no alcanza el 100% de los estudiantes. Solo los que somos docentes y pasamos por un aula de clase, sabemos que hay niños y adolescentes, que solo van al colegio para poder comer algo. Para nosotros es aún más difícil tener que negar una galleta, una leche, un jugo, porque nos llega incompleto los algos; nunca falta el niño que arrima y nos pide un alimentico porque tienen hambre, porque no han comido. Es por eso que pedimos que este cubra el total de la población estudiantil, de no ser así por lo menos que si llegue a los menores que de verdad lo necesitan”.

San Nicolas

Y es que sin duda la mayor dificultad que se registró este año, y que preocupo a varias autoridades, fue la intoxicación de algunos niños en el colegio San Nicolás de Pereira, esto dijo el presidente del SER  “Algunos niños presentaron diarrea, vómito, diferentes síntomas asociados a una presunta intoxicación. Este hecho se manifestó en más de 30 niños, los cuales afortunadamente sintieron algo muy leve, lo complicado se presentó con dos menores que sí tuvieron que acudir al hospital, y uno de ellos terminó en UCI, producto de una bacteria. Todo en un principio indicaba que esto se dio presuntamente luego de que ellos hubieran consumido los alimentos entregados por el PAE”.

 Secretaría de Educación de Pereira

Inmediatamente se conocieron los hechos, Educación Municipal activó el protocolo para este tipo de situaciones y puso en conocimiento el caso a la Secretaría de Salud Municipal y desde el mismo momento, por medio del rector del plantel educativo, se realizó el acompañamiento a los niños afectados y sus familias, quienes fueron remitidos a los prestadores de salud. En el caso, la Secretaría de Salud desplazó un equipo interdisciplinario quienes realizaron el cerco epidemiológico con estudiantes, visitaron el restaurante escolar y efectuaron análisis, que a la fecha dan como resultado, negativo.

Por medio de la Secretaría de Educación, se ejecutaron análisis microbiológicos a  las personas encargadas de manipular los alimentos servidos por el PAE, los cuales también salieron negativos.

Así lo manifestó Diana Ramírez Secretaria de Educación de Pereira “Luego del análisis se pudo concluir que los hechos que se registraron, en definitiva no fueron por el Programa de Alimentación Escolar. La planta de producción entrega 5.000 raciones diarias y específicamente atiende a 279 estudiantes en el colegio San Nicolás, cuenta con concepto favorable por las secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas. Con el resultado negativo se volvió a prestar el servicio de alimentación en el colegio ya que había sido suspendido de forma temporal con el ánimo de estudiar los casos, hasta tanto tener claridad de la relación o no de los alimentos suministrados por el programa y los hechos presentados”.

Gildardo Giraldo – Rector del I.E. San Nicolás manifestó “ El mayor parte de tranquilidad es que los niños que presentaron condiciones más graves ya se encuentran bien. Las buenas noticias es que los alimentos que reciben los niños son de calidad, por lo tanto el programa se reactivó nuevamente, beneficiando a tanto estudiante que lo necesita”.

¿Qué pasó?

Si bien los estudios indican que la intoxicación no fue por el PAE, aún queda la duda entonces de qué sucedió, así lo dijo Jorge Ariel Correa “A nosotros aún no nos ha llegado ningún resultado, pero si no fue el PAE, según ellos, entonces ¿Qué fue? Esto no es un tema que se pueda quedar así, cómo es posible que tantos niños se intoxicaron, y no hay una respuesta clara. Los datos que ellos tienen son de niños intoxicados en los que terminaron en el hospital, pero hubo muchos más que presentaron síntomas, y eso no es normal. Hay que mirar si son dulces que se comen a las afueras de las instituciones, hay que buscar ese por que, no normalizar algo que pudo ser más grave”.

Lol

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -