19.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Proyectos en Pereira y Risaralda contra el consumo de psicoactivos

Es tendencia

- Advertisement -

Se trata del proyecto piloto DOMES con el que se busca dar una respuesta integral frente al fenómeno de las drogas en temas de prevención, mitigación y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas.

En los últimos 3 días una delegación internacional y nacional conoció las acciones que se efectúan en Risaralda y Pereira para la prevención del consumo de diferentes sustancias. Ayer la delegación estuvo en el Hospital Mental de Risaralda (Homeris).

En este centro de salud se brinda atención integral a los usuarios de drogas ilícitas y lícitas, como es el caso de bebidas alcohólicas, cocaína, marihuana, heroína, entre otras.

A través del Cadri (Centro de Atención  de Drogadición de Risaralda), se desarrollan diferentes acciones en materia de prevención, mitigación y tratamiento, para los usuarios de sustancias como las mencionadas.

En entrevista con El Diario, el gerente del Homeris, John Jairo Ramírez, afirmó que actualmente se atienden alrededor de 500 pacientes en el Cadri, de los cuales aproximadamente 140 son consumidores de heroína.

“Tenemos un equipo constituido por psiquiatra, psicólogo, trabajador social, terapeuta ocupacional y médico general, que hace una atención ambulatoria a la población que requiere atención por problemas de adicción a sustancias psicoactivas. La droga que más nos genera atenciones es la heroína”, acotó el Gerente.

Como lo han evidenciado los estudios nacionales, Risaralda es uno de los departamentos del país con mayor consumo de sustancias psicoactivas como la marihuana, cocaína y heroína, especialmente en Pereira y Dosquebradas.

En los últimos años también ha venido creciendo en el territorio risaraldense, el consumo de sustancias químicas como la metanfetamina, el éxtasis, tucibí, entre otras.

La estrategia del Cadri fue socializado ante la delegación internacional y nacional, entre la que se encontraban funcionarios de la Embajada Americana en Colombia, la ONU, del Ministerio de Justicia y de Salud, entre otros.

Es importante destacar que en Pereira la ejecución del programa DOMES, tendrá una duración cercana a los 4 años y va a tener una inversión cercana a los 4 millones de dólares, según manifestó Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno municipal.

 

Más programas de atención

Aunque el Cadri es tal vez la principal estrategia de atención para los consumidores de sustancias psicoactivas, no es el única que se lleva a cabo.

Luz Adriana Rivera, coordinadora departamental del programa de reducción del consumo de drogas, aseguró que en Risaralda se desarrollan programas como Escuelas Saludables, Familias Fuertes, Semilleros Educativos, entre otros, con los cuales se busca prevenir el consumo de sustancias psicoactivas desde temprana edad. Es preciso señalar que sí el consumo de alucinógenos como los mencionados empieza en la adolescencia o antes, es más difícil después tener buenos resultados en los tratamientos de rehabilitación.

Bibiana Restrepo, coordinadora de Salud Mental y Drogas de la Secretaría de Salud de Pereira, destacó que además de las estrategias de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, también se llevan a cabo en el municipio programas de reducción del riesgo por el consumo de drogas inyectables como la heroína. A través de la entrega de material higiénico y sensibilización a los usuarios de heroína principalmente, se busca evitar que estos consumidores sufran de VIH, hepatitis, entre otras enfermedades, por compartir jeringas a la hora de inyectarse heroína.

 

Destacado

En el Homeris se trabaja para contar con un punto satélite del Cadri en Dosquebradas, el cual quedaría en el Hospital Santa Mónica y así permitir que más consumidores de sustancias psicoactivas puedan acceder a los tratamientos de rehabilitación.

 

Cuadro

Centro de rehabilitación

Uno de los proyectos emblemáticos del actual gobierno departamental, es construir y poner en funcionamiento un centro de rehabilitación para atender a los consumidores de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que esta es una de las principales problemáticas que afronta el departamento. La idea es poder brindar una atención integral que permita sacar personas del mundo de las drogas. El Centro de rehabilitación sería operado por el Homeris.

 

Pie de foto: La delegación internacional resaltó el trabajo que se viene haciendo en el departamento y su capital, en materia de prevención y atención a los consumidores de sustancias psicoactivas, señalando que todavía hay mucho por mejorar en este sentido.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -