18.4 C
Pereira
viernes, agosto 19, 2022

Proyectos elegidos por las comunidades de Risaralda

Los municipios en cabeza de sus alcaldías y la gobernación desarrollan proyectos elegidos por la comunidad mediante asambleas y elecciones en las que se toman decisiones sobre los aspectos o tareas de más interés para ellos.

“La Asamblea departamental tomó la decisión de que estos proyectos pudiendo ser ejecutados por la gobernación, los municipios o un tercero, se decantó por este último. En este caso entra el administrador delegado que es quien va a administrar los recursos para la ejecución de estos proyectos”, explicó Ricardo Antonio Valencia Vallejo director de la oficina de Asistencia a la Gestión Municipal de la Secretaría de Planeación de Risaralda.

Carlos Eduardo López Salazar profesional especializado de la misma dependencia explicó el por qué “Cuando entraron las presentes administraciones en el 2020, encontraron ocho o nueve convenios sin terminar y con dificultades para liquidarlos, entonces por primera vez en un ejercicio piloto se propuso que no ejecutaran los propios municipios, sino que lo hiciera una firma especializada que para el caso específico debe ser un consorcio, porque hay proyectos de diferentes índoles (infraestructura, dotación, intervención a grupos) esto es muy disímil y por eso deben ser dos firmas con experiencia en varios proyectos, que compren y ejecuten a nombre del departamento de Risaralda”.

Estos administradores a su vez tendrán una interventoría externa, para darle mayor transparencia, porque el Presupuesto Participativo en resumidas cuentas es una bolsa que acumula recursos del departamento y los municipios. Los funcionarios resaltaron la importancia de tener una fecha de entrega de estos proyectos, para lo que se tendrá un cronograma que se debe cumplir en cinco meses, fecha que da para mediados de diciembre.

Los proyectos para Belén de Umbría

El alcalde Jesús Antonio Bermúdez Gallego indicó que la comunidad de su municipio decidió que lo más importante para ellos era fortalecer el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, porque en Belén no hay otro organismo que atienda las emergencias, como Defensa Civil o Cruz Roja.

“Nos sentimos muy contentos y afortunados por la forma en la forma en que fue presentado por la gobernación y el interés que le ha puesto el gobernador Tamayo. Íbamos a cumplir tres años sin que los recursos se ejecutaran. El otro proyecto que la comunidad escogió fue el parque infantil para la vereda Providencia”.

El Burgomaestre explicó que Providencia es un centro veredal que reúne comunidad de Patio Bonito, Palo Redondo y de La Llorona alta, que tiene un centro docente al lado del cual se van a construir estos juego infantiles. Es una inversión importante porque estas unidades están ausentes en las veredas de Belén de Umbría.

Cifra

37 proyectos son los que se ejecutarán con presupuesto participativo.

Dato

La Ordenanza 04 de 2020, habla que se pondrá a disposición de este presupuesto recursos correspondientes al 3% de los ingresos corrientes de libre destinación recaudados en la vigencia anterior.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -