Proyecto de ley busca desincentivar las corridas taurinas

Desde hace aproximadamente 45 años existen leyes de protección animal, sin embargo, estas mismas leyes también permiten el maltrato, es decir, hay una contradicción entre ellas, frente a esta situación la Corte Constitucional dice que, aunque se permitan espectáculos públicos, como lo son: rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas, se deben eliminar las conductas especialmente crueles contra ellos.

Estas actividades que necesitan de la participación de animales han entrado en contraposición con otro principio fundamental que busca la protección del medio ambiente, del cual los animales hacen parte, ante esto, se deduciría que también deberían ser objeto de especial protección.

La sentencia C-666-10 evaluó ciertas actividades dentro de las corridas de toros que se realizan inevitablemente en todo espectáculo y que implican daño a los animales, como son entre otras: picar al toro, poner banderillas, clavar el estoque”, expuso Maicol Lopera Cardona, Concejal de Pereira.

En Colombia es permitida la celebración de actividades taurinas, puesto que han sido vistas como expresiones culturales que deben gozar del amparo constitucional, el fundamento legal que protege su desarrollo es la Ley 916 de 2004, sin embargo, estas actividades que necesitan la participación de animales han entrado en contraposición con otro principio fundamental que busca la protección del medio ambiente, del cual los animales hacen parte, ante esto, se deduciría que también deberían ser objeto de especial protección.

Prácticas de maltrato animal

El Acuerdo Municipal N° 16 de 2018 por medio del cual se adopta la política pública de protección y bienestar animal, la cual tiene por objeto mejorar las condiciones de vida de los animales, transformando la relación que existe entre los animales humanos, no humanos y su entorno a partir de la apropiación de una cultura ciudadana e institucional, comprometida con la protección y el bienestar animal, reconociéndolos como seres sintientes, deja de lado el trato que se le da a otros animales, que padecen crueles sufrimientos al ser objeto de espectáculos que desconocen su condición de seres sintientes como son los toros.

En las corridas el toro es torturado hasta matarlo, dentro de las mismas sufren derrames internos y problemas pulmonares, mientras los espectadores se divierten, el animal sufre terribles dolores y angustias. Es una práctica donde cruelmente lidian con toros con la intención de divertirse, sea a caballo o a pie, generalmente lo realiza un “torero” vestido con un traje emblemático del país español.

Así se encuentra la plaza de toros de Pereira situada en Cerritos.

Es un espectáculo evidentemente tortuoso en el que el animal es sometido a un estrés y un trato extremo, al punto de llegar al fallecimiento de un animal y lo peor es que esta desencadena los aplausos y sevicia de la gente”, manifestó el Concejal.

El presente acuerdo no busca prohibir la tauromaquia ni las manifestaciones culturales donde se emplean animales, sino desincentivar este ejercicio en el que se le da un trato cruel a los animales los cuales merecen respeto, protección y cuidado ya que no obedece a la realidad de la cultura pereirana.

Para Lopera, “a pesar de que jurisprudencialmente se ha reconocido la tauromaquia como una práctica cultural y a los taurinos como una minoría cultural, en nuestra región tal ejercicio no es continuo de hecho, hace más de 6 años no se produce un evento de esta categoría, lo que confirma que este tipo de espectáculos no hace parte de nuestro arraigo cultural”.

El maltrato animal en Colombia es una temática que, a pesar de ser reciente en el Código Penal Colombiano, ha comenzado a tener importancia y protagonismo con el paso de los días, debido a antecedentes considerables sobre violencia que recaen en los animales y que quedan en la completa impunidad, entendido maltrato animal como todas las acciones que se realizan deliberadamente y que tienen como intención lastimar de forma física o psicológica a un animal.

Este jueves 22 de abril tendremos las socialización con todos los concejales y todos los actores para que en el transcurso de este mes surjan los dos debates en el concejo y que Pereira se convierta así en una ciudad pionera donde no se practique el sacrificio de animales en las corridas de toros”, indicó Lopera.

Así mismo el proyecto busca promover campañas para sensibilizar los temas de maltrato animal y desincentivación en las practicas taurinas, las cuales estarán articuladas con la política pública de bienestar y protección animal, adoptada por el Municipio de Pereira mediante el Acuerdo 16 de 2018, campañas que no tendrán ningún costo para el municipio, por lo que no afecta el presupuesto.

¿Qué se espera lograr?

Desincentivar las practicas taurinas y la utilización de elementos que mutilen, laceren, destruyan o de muerte innecesaria a los animales en espectáculos públicos, se busca una ciudad paisajística que evidencie su arraigo cultural como es su paisaje cafetero, pues la tradición está por encima del maltrato animal.

Las opiniones de los lectores

Los lectores opinaron sobre las actividades que realizan con estos animales, y la mayoría está en total desacuerdo con la realización de las mismas pues se está atentando contra la vida de un ser vivo.

* Alexander Cardona: no son corridas, es una tortura a estos animales vista por una fieras que se hacen llamar humanos sedientos de sangre y de violencia, y aplauden cuando a éste noble animal le clavan una espada en sus pulmones y muere ahogado en su propia sangre y un poco de psicópatas lo llaman arte.

* Alex Martínez: totalmente en contra así como estoy en contra del aborto porque de una u otra forma son seres vivos que Dios creó y esa forma es cruel y detestable, me opongo rotundamente a la corridas de toros.

* Carolina Cortés: no voy con el maltrato pobres animalitos, como los ponen a sufrir en la faena y luego esa muerte tan vil que le dan, definitivamente rechazó las corridas de toros fuera de eso los pobres animalitos mueren con sed, triste final de los toros.

* Wen Medina Vinasco: arte no es, esto es uno de los actos más horribles que el hombre haya inventado, esto solo es tortura, tristeza y muerte.

Compartir

1 comentario en “Proyecto de ley busca desincentivar las corridas taurinas”

Los comentarios están cerrados.