25.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Próximamente sonarán las cuerdas en Pereira

Mariana Suárez Guarín

Del 24 al 28 de octubre se llevará a cabo la quinta versión del Festival de Cuerdas Sinfónicas de Pereira, un espacio donde se fortalecen los procesos musicales de la región.

Esta actividad se realiza en la capital risaraldense desde el año 2017, contando en todas sus versiones con maestros e invitados de reconocimiento nacional e internacional, en cada una de las líneas instrumentales (violín, viola, violoncello y contrabajo). Víctor Hugo Suárez Palacios, secretario de Cultura de Pereira revela todos los detalles de esta actividad. “Este es un encuentro académico y pedagógico liderado por la Escuela de Formación Cultural a través del área de cuerdas sinfónicas, que tiene como objetivo beneficiar a los estudiantes de la Escuela de Formación de la Secretaría de Cultura de Pereira, pero también a procesos musicales a fines, de la región. En este espacio todos los estudiantes fortalecen sus habilidades, en el intercambio de saberes y fogueo con maestros y profesores de talla nacional e internacional. Así mismo en esta iniciativa se cumple una función de formación a formadores, mediante el intercambio de saberes entre los maestros invitados y los docentes del área de cuerdas sinfónicas de la Secretaría de Cultura”, explicó el funcionario.

Novedades
Durante esta versión se brindarán clases magistrales, ensayos de agrupaciones orquestales, trabajo de música de cámara y conciertos de los maestros invitados y de las agrupaciones que participan. “Para el proceso de formación los interesados deben inscribirse previamente al correo electrónico cuerdassinfonicasscp@gmail.com; los conciertos son abiertos al público y se sumarán agrupaciones estudiantiles de Manizales, que se articularán a agrupaciones de la Escuela de Formación de Pereira. Se tendrán maestros invitados en cada una de las líneas del área instrumental así: Mike Jiménez – violín; Instrumentista de la Orquesta Filarmónica de Cali; Paula Andrea Castañeda Clavijo – violín, docente de los procesos de formación musical Filarmónica de Bogotá; Carlos Parra – viola, violista de la orquesta Nueva filarmonía de la Ciudad de Bogotá; Diego Hernández – Cello, docente de la Universidad del Cauca y Juan Coronado – piano y música de cámara, docente de la Universidad del Cauca”.

La programación

Los conciertos son con entrada libre hasta completar aforo así:

Lunes 24 de octubre
Lugar: Teatro Santiago Londoño
Hora: 7:00 p.m.
Grupo de cámara, maestros invitados y agrupación Preorquesta de la Secretaría de Cultura.

Martes 25 de octubre
Lugar: Teatro Santiago Londoño
Hora: 7:00 p.m.
Agrupaciones
-Iniciación Orquestal – Orquesta de Cuerdas de Adultos de la Secretaría de Cultura y agrupaciones invitadas -Orquesta Sinfónica batuta San Cayetano -Orquesta de cuerdas Son de Libertad – Colegio Nuestra Señora del Rosario que nos acompañan desde Manizales.

Miércoles 26 de octubre
Lugar: Teatro Santiago Londoño
Hora: 7:00 p.m.
Ensamble de Cuerdas Macchiato de la Secretaría de Cultura
Grupo de cámara maestros invitados

Viernes 28 de octubre
Lugar: Teatro Santiago Londoño
Hora: 7:00 p.m.
Orquesta sinfónica Piloto
Orquesta sinfónica juvenil (concierto bandas sonoras y Rock)

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -