Protocolo para la realización de protestas pacíficas

Señala el decreto 003 del 5 de enero de 2021 que el Protocolo “estatuto de reacción, uso y verificación de la fuerza legítima del Estado y protección del derecho a la protesta pacífica” establece directrices para la actuación de las autoridades de policía, con el propósito de garantizar los derechos fundamentales, la conservación de la convivencia ciudadana y el orden público, en las protestas públicas y pacíficas.

Menciona el artículo 2 de este decreto, que siempre debe primar el diálogo y la mediación en las protestas, inclusive cuando los medios pacíficos de intervención se consideren. agotados y se proceda al uso de la fuerza en los términos del presente protocolo.

Las autoridades de policía, no podrán bajo ninguna circunstancia, realizar pronunciamientos o acciones que propicien prejuicios, discriminen, deslegitimen o descalifiquen a quienes ejercen su derecho a manifestarse pública y pacíficamente.

 

Previo aviso

Las manifestaciones o protestas públicas pacíficas están permitidas en el territorio nacional, pero al igual que hay unas ‘reglas’ para las autoridades de policía y gobernantes departamentales, locales y distritales, también hay obligaciones para los organizadores de las manifestaciones.

Por ejemplo, deberán avisar a la Alcaldía del municipio donde se vaya a efectuar la protesta, la fecha, hora y sitio del lugar en donde se va a ejercer el derecho a la manifestación pública y pacífica, y el posible recorrido.

Es importante señalar que el aviso no es una condición para el ejercicio de la protesta, ya que cuando las manifestaciones sean espontáneas no es necesario el aviso previo sobre el lugar o recorrido.

En los casos que los organizadores de la manifestación den aviso a la Alcaldía de los detalles de la protesta, esta deberá informar a la Procuraduría, a la Defensoría del Pueblo y a la Policía Nacional, sobre como se desarrollará la jornada.

Durante las manifestaciones, las administraciones departamentales, municipales y distritales, deberán disponer el acompañamiento de la movilización o concentración, además de la Policía Nacional, de los gestores de convivencia o funcionarios delegados, para que promuevan el diálogo, interlocución y mediación.

 

Cuadro I

Actuación del ESMAD

El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) solo podrá intervenir como última instancia, para controlar los actos de violencia que cometan personas o focos específicos dentro de una manifestación pacífica.

El personal del ESMAD estará ubicado en sitios estratégicos que permitan una acción oportuna frente a actos de violencia a fin de restablecer la convivencia, su actuación será ordenada por los Alcaldes distritales o municipales.

 

Cuadro II

¿Cuándo finaliza una manifestación o protesta?

Las manifestaciones públicas terminarán cuando los manifestantes voluntariamente decidan retirarse de los espacios públicos en los que se han reunido y la congregación de las manifestaciones vayan disminuyendo paulatinamente o en aquellas situaciones en que deban ser disueltas por presentarse actos de violencia que alteren gravemente el orden público y la convivencia.

 

Destacado I

Los policías que intervenga en manifestaciones públicas y pacíficas, no podrán hacer uso de armas de fuego en la prestación del citado servicio.

 

Destacado II

Las Fuerzas Militares no intervendrán en operativos de control y contención en el marco de las manifestaciones públicas, salvo cuando se disponga la asistencia militar.

 

Pie de foto: En Pereira son comunes las protestas públicas y pacíficas, en la gran mayoría de ellas no se presentan actos vandálicos ni confrontaciones con las autoridades de policía, pero si los cierres de vías.

 

Compartir