24.4 C
Pereira
domingo, mayo 28, 2023

Guardia romana lista para las procesiones

En el Instituto Técnico Superior de Pereira se realizó el acto de protocolización de la guardia romana, acto tradicional que antecede la Semana Santa en la ciudad de Pereira.
Con la presencia de monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de Pereira, José Daniel Ocampo Marulanda, rector del ITSP y Gael Antonio Díaz y sus regidores se dio inicio.

El tiempo no avanza

Tal cual como si se estuviera en la época de Cristo, el coliseo de la institución estuvo lleno de estudiantes y padres de familia que acompañaron esta actividad con la que se pretende replicar las acciones de más de 2000 años atrás.

El protocolo

Al iniciar el acto, tres tamboristas y un trompetista, dan entrada a los 32 integrantes de la guardia romana compuesta por estudiantes de los grados décimo y once. Al realizar la formación circular, y siguiendo órdenes en latín, en unísono expresaron el discurso de iniciación con el cual se comprometieron con sus funciones como guardianes de las procesiones de la Semana Santa, acto seguido conformaron un túnel con sus lanzas para recibir a los líderes de la iglesia católica, Monseñor Rigoberto Corredor, rector de la institución José Daniel Ocampo Marulanda y el consejo directivo, con ellos, venían también los símbolos de la cruz, la espada y un cetro de plata llevados por tres integrantes acompañantes del protocolo.

Mientras las órdenes del guardián principal eran expresadas, los guardianes realizaban las coreografías desplazándose por la cancha principal del coliseo.

Cómo en todo acto de protocolo religioso, se realizó el juramento a la bandera, precedido por el rector, quien comunicó que “Este año la guardia romana de la institución cumple 69 años y también se conmemoran dentro de la festividad de los 80 años de la institución educativa y los 70 años de la diócesis de Pereira”.

Gael Antonio Díaz fue quien realizó la lectura del juramento que antecede la imposición de la espada a los guardianes.

Al terminar la protocolización de la guardia romana de adultos se procedió con la bendición a la guardia romana infantil conformada por 22 niños y 21 niñas.

De esta manera se dio inicio a la Semana Santa en nuestra ciudad, una de las más importantes del país.


“Este acto significa para todos la apertura de la Semana Santa, es el acto en el cual todo el clero diocesano en cabeza de Monseñor Corredor da una bendición a todos los integrantes de la guardia romana y también se impone la espada como un símbolo y compromiso que tenemos desde la guardia romana con su seguridad y el acompañamiento con el paso principal”Juan Camilo Álvarez, integrante del consejo directivo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Te puede interesar

- publicidad -