26.4 C
Pereira
domingo, agosto 7, 2022

Propuestas para una verdadera descentralización

Es tendencia

- Advertisement -

Para nadie es un secreto que muchos de los recursos económicos que se producen en las regiones del país, van a parar a Bogotá y no se distribuyen equitativamente en los diferentes departamentos y municipios.
Y es que sí bien desde hace 30 años, la Constitución preveía que la Nación, los departamentos y los municipios trabajarán de forma armónica, en la realidad esto no ocurre.
Ese fue el principal tema que se abordó en el Taller Regional de la Misión de Descentralización que se realizó en Pereira y contó con la presencia de funcionarios de Risaralda, Caldas y Quindío.
En entrevista con El Diario, el director de la Misión, Daniel Escobar, señaló que “en Colombia no se ha dado una verdadera descentralización, lo cual afecta principalmente al ciudadano que no sabe quién es el encargado de responderle por ciertas situaciones, por ciertos derechos, por ciertos bienes públicos, por el cumplimiento de ciertas funciones estatales”.
Ante este panorama, la jornada efectuada en la capital risaraldense, se centró en 3 propósitos principales. “El primer propósito es cual afecta principalmente al ciudadano que no sabe quién es el encargado de responderle por ciertas situaciones, por ciertos derechos, por ciertos bienes públicos, por el cumplimiento de ciertas funciones estatales. En segundo lugar actualizar los marcos normativos de las entidades territoriales, que son marcos que datan de 1986, incluso antes de la Constitución del 1991 y hoy requieren de una revisión sobretodo para fortalecer e identificar esa heterogeneidad que existe en el país. No puede ser que haya marcos normativos homogéneos cuando la realidad del país es que tenemos municipios y departamentos con realidades muy diferentes. Finalmente, cómo logramos ser más eficientes en la provisión de esos bienes públicos y en el cumplimiento de esa función estatal frente al ciudadano”, acotó Escobar.

Intervenciones
Durante el taller, la alcaldesa encargada de Pereira, Luz Adriana Restrepo, aseguró que “los mandatarios locales y (gobernadores y alcaldes), estamos llenos de tareas y obligaciones locales, pero nos vemos maniatados, no solo por la falta de recursos de toda índole, especialmente los económicos, también por los filtros que deben pasar las iniciativas antes de ser aprobadas por ese camino pedregoso compuesto por funcionarios y entidades del Estado que lentifican y obstaculizan muchos procesos que dependen de Bogotá”.
El gobernador encargado de Risaralda, Israel Londoño, manifestó que “el proceso de descentralización ha permitido que las entidades territoriales tengan mayor autonomía y que puedan tener una mayor injerencia en las decisiones de inversión en sus territorios, priorizando el gasto de acuerdo con las necesidades propias de cada territorio. En 30 años que lleva la Constitución del 91 se han expedido normas que propenden por mejorar el desarrollo de los diferentes sectores sociales y económicos. Esas leyes han impuesto a las entidades territoriales nuevas funciones y competencias, pero no han sido acompañadas por mayores recursos para financiar esas nuevas cargas”.
Una de las propuestas efectuadas desde Pereira en pro de la descentralización efectiva, es la conformación de la Zona Económica y Logística Especial, para lo cual se ha convocado a mandatarios de Caldas, Quindío, Valle del Cauca y Risaralda.
El gobernador (e) señaló que “seguir profundizando en la descentralización, acompañada de asistencia técnica por parte de la Nación. Es necesario que se definan bien las competencias por nivel territorial para establecer claramente responsabilidades. Se debe seguir afianzando el monitoreo y evaluación de los procesos tendientes a la descentralización para hacer énfasis en las buenas prácticas y corregir las no tan buenas”.

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -