Proponen institucionalizar símbolos de Pereira en la Alcaldía

Con el propósito de que esto no siga sucediendo, teniendo en cuenta que genera un costo para la ciudadanía, se presentó ante el Concejo Municipal, un proyecto de acuerdo que busca generar medidas para la protección y el uso de emblemas del municipio de Pereira.

En entrevista con El Diario, el concejal Esteban Gañán, ponente de la propuesta, aseguró que esto ya se viene aplicando en otras ciudades del país y resaltó que es importante que la capital risaraldense avance en este proceso, ya que no solo le permitirá reducir costos, también visibilizar y consolidar los símbolos de la ciudad como son el escudo, la bandera y el himno.

“Queremos proyectar una imagen única que refuerce la institucionalidad del ciudadano, fomente la identidad y espíritu de pertenencia e impactar positivamente las finanzas del municipio mediante la reducción de gastos en publicidad con una nueva imagen cada 4 años”, acotó el Concejal ponente.

Aunque esta propuesta apenas empezó su tramité en el Concejo, algunos corporados ya han manifestado su intención de apoyar la misma.  Por ejemplo, Carlos Hernán Muñoz señaló que “Cada alcalde debe posicionar su programa de gobierno y no la imagen de la ciudad que debe ser una sola”.

Para el concejal Daniel Zuluaga es muy buena la intención para ahorrar costos en publicidad, pero no se debe cambiar la marca de la ciudad. “No se puede pretender quitar la marca de la ciudad porque las más importantes ciudades del mundo compiten por su marca, no estaría alineado y sintonizado por las tendencias actuales del mundo globalizado”, dijo.

Por su parte la concejala Nancy Henao manifestó que es muy importante el proyecto, pero es necesario hacer ajustes en el articulado para concertar sobre la marca de ciudad. “Hay que definir cómo se establece la marca de ciudad y cuanto es el mínimo de tiempo que debe permanecer porque los importante es conservar la marca por varios periodos”.

Mencionó el ponente del proyecto que en caso de que este proyecto de acuerdo sea aprobado, no entraría a regir inmediatamente, es decir la actual administración municipal no tendría que cambiar su imagen, ya que uno de los propósitos de la propuesta es ahorrarle dinero al municipio, por lo que esta institucionalización empezaría en el siguiente cambio de alcaldía.

 

Pie de foto: Este proyecto de acuerdo deberá ser aprobado por la plenaria del Concejo para que se convierta en una realidad, señaló el concejal Esteban Gañán

Compartir