17.4 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

Productores de Risaralda brillan en Cafés de Colombia Expo 2022

Mariana Suárez Guarín

Alrededor de 19.000 familias producen cafés de muy buena calidad en Risaralda, este trabajo es visible gracias a las asociaciones de café de la región.

Risaralda hace presencia en Cafés de Colombia Expo 2022 con una delegación de 14 asociaciones y 18 emprendedores, que promocionan y hacen visible la labor de los caficultores de todo el departamento, algunos de ellos expusieron sus experiencias en la participación de esta gran feria.
“Las asociaciones de cafeteros hoy son unas empresas cafeteras que producen un café de muy buena calidad, pero adicionalmente se tienen actualmente hijos de caficultores que producen zapatos, chanclas, de subproductos del café y realizan variedad de emprendimientos que han nacido a partir de la caficultura; es muy valioso ver hoy en el departamento como los jóvenes se están vinculando a esta gran industria cafetera, haciendo un proyecto de vida, continuando con el empalme generacional porque con este, Risaralda se fortalece como un destino cafetero”, confirmó Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda.

 

Luisa Fernanda Restrepo, pereirana de la vereda El Chocho, llevó a la feria su producto denominado Rosamía Café y Tradición. “Se trata de un emprendimiento que trabajamos día a día para hacerle un homenaje a todas las mujeres de Colombia y del mundo por su ardua labor, es un café tostado, en grano y molido, en presentación de 500 y 250 gramos, este se caracteriza por ser un café suave, dulce, es de beneficio lavado, en sabores es muy cítrico a caramelo y chocolate. Llevamos 8 años produciéndolo y comercializándolo, hacemos maquilas y asesoramos a las personas que quieran iniciar con este negocio. El nombre de Rosamía surgió porque quisimos hacer un homenaje a Rosa Amelia Ocampo, una mujer que nos ha enseñado todo el oficio del café desde la siembra, la cosecha, el beneficio y la recolección, ella nos ha brindado todo su apoyo”.

Julio Andrés Quiceno, representante de Café Uba, explicó detalles de su modelo empresarial en Pereira que inició en el año 2015. “Yo he sido productor de café toda mi vida, vengo de familia productora, soy del municipio de Marsella, mi abuelo ha sido productor y de el heredé el gusto por el café. Me forme profesionalmente siempre en torno al café, soy administrador de empresas agrícolas, he recibido certificaciones internacionales de catadores y barismo. Nosotros somos productores, tostadores y exportadores de café y tenemos una línea de café tostado denominado Café Uba. Este proyecto surge de 3 fincas, una de estas ubicada en Santa Rosa de Cabal, donde tenemos 25 variedades diferentes de café que sensorialmente tienen unos perfiles específicos y hay ciertos grupos de consumidores que los aprecian y los consumen; y otras dos fincas donde hemos venido haciendo una transformación hacia cafés especiales. Así mismo nos hemos especializado en fermentación de café en un periodo de 8 años, tenemos diferentes técnicas de nuestros procesos fermentativos, una de estas es la mezcla de cafés y frutas, son fermentaciones mixtas donde logramos productos diferenciados en sabor, en este momento tenemos 6 líneas. Siempre nos ha llamado la atención venir a este tipo de ferias y en especial a esta porque nos encontrarnos con amigos productores, es un lugar para intercambiar experiencias con otros productores, donde nos enteramos de lo que pasa en otras regiones del país, revisando las tendencias de este mercado y los desarrollos tecnológicos que hay en el café”.

Liderazgo femenino

El 30 por ciento de los caficultores de Risaralda son mujeres, lo cual destaca el gran aporte femenino a la caficultura, no solo de la región sino del país. María Lucerito Martínez Ramírez, es una mujer caficultora oriunda de La Celia, además es líder gremial que se ha convertido en una verdadera heroína de la caficultura de la región risaraldense. “Hago parte de una asociación de mujeres caficultoras celianeses, conformada por 35 mujeres. En el municipio de La Celia hay 400 mujeres con la cédula cafetera. En la feria estamos exponiendo dos líneas una es Amcecafé y otra es un café verde, un producto de muy buena calidad, con muy buen factor de rendimiento, así como atributos en la taza. Juan Valdez, es uno de nuestros aliados comerciales, le vendemos cada año dos toneladas de café. Estos cafés son especiales porque lleva la esencia, la textura de mujer que nos caracteriza, el amor, la pasión y dedicación que le impregnamos cada vez que lo sembramos y recolectamos y en todos los procesos hasta la taza. Detrás de un grano de café hay atributos, esencias, aromas, entre otros. El café es como las mujeres único y valioso, por eso es tan importante la participación de las mujeres en la caficultura, que siempre ha estado presente, pero ahora nos hemos visibilizado más, ahora tenemos más oportunidades, en el Comité de cafeteros departamental aumentamos a un 30 por ciento la participación en los comités municipales, que es un muy buen porcentaje para incursionar en estos temas gremiales donde también apoyamos a todas las mujeres caficultoras de Risaralda. También le he enseñado a mis hijos el valor del café con el ejemplo, en mi familia también se cumple el empalme generacional, ellos saben todo lo referente a la cultura del café, así como mis padres me transmitieron todos esos conocimientos y la idea es pasar esta información también a mis nietos. El café nos da libertad, a pesar de la pandemia, la broca, la roya, permanecemos”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -