17.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Proceso para que renueve la licencia de conducción

El Instituto de Movilidad de Pereira estableció medidas bajo una estrategia de pico y cédula que el Ministerio de Transporte está implementando.

Para la renovación es necesario aclarar varios aspectos ahora que consta de algunos pasos que tal vez desconozca y la idea es que el procedimiento sea productivo y logre obtenerla.

Juan Carlos López, Técnico Operativo de Tránsito de la ciudad, nos cuenta que existe la ley 769 de 2002, donde el Ministerio de Transporte establece los parámetros y límites; “se debe verificar que el ciudadano aspirante a la renovación cuente con las capacidades de visión y orientación auditiva, la agudeza visual y campimetría, los tiempos de reacción y recuperación al encandilamiento, la capacidad de coordinación entre la aceleración y el frenado, la coordinación integral motriz de la persona, la discriminación de colores y la franja horizontal y vertical”.

Pico y cédula

En octubre el organismo de Tránsito, autorizó a los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC) y la ciudadanía para que se implemente esta estrategia que permite de una forma planificada, realizar el trámite de renovación.

Mes de renovación Cédula terminada en

Noviembre y diciembre 2022 1 y 2

Enero y febrero 2023 3,4 y 5

Marzo y abril 2023 6 y 7

Mayo 2023 8 y 9

Hasta 20 de junio 2023 0

 

(Dato)

Usted debe estar inscrito en el RUNT, presentar exámenes médicos en un CRC que tienen un valor de $190.000 mil, no tener multas de tránsito pendientes, presentar su cédula de ciudadanía y cancelar $95.100 mil en el Instituto de Movilidad. El proceso es presencial, no virtual.

¿A qué personas les aplica el pico y cédula?

Es para aquellas que se les venció la licencia de conducción entre el 1 y el 31 de enero de 2022, y fueron cobijados por la Sentencia C 261 del 13 de julio de 2022 de la Corte Constitucional, que extendió el vencimiento hasta máximo el 20 de junio de 2023.

¿Cómo saber si debe renovarla?

Revise la información de su licencia física, si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022, si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO y si su licencia no tiene una fecha de vencimiento; usted debe renovarla.

Categorías de licencias de conducción

Existen 8 clases distintas, y puede vencer en fechas diferentes, revise la suya.

Servicio particular Servicio público

A1: motocicletas de menos de 125

centímetros cúbicos C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

A2: motocicletas de más de 125

centímetros cúbicos C2: camiones rígidos, busetas y buses

B1: automóviles, motocarros,

cuatrimotos, camperos, camionetas y

microbuses C3: vehículos articulados de servicio público

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y

tractocamiones de servicio particular

 

¿Qué debe hacer para renovar su licencia?

Verifique estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), a través del siguiente link https:// www.runt.com.co/consultaCiudadana/#/consultaPersona

2. Contar con el documento de identidad original.

3. Acercarse a un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir.

4. Estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, lo cual puede validar en la página web https://fcm.org.co/ simit/#/homepublic

5. Acercarse al Instituto de Tránsito de la ciudad o municipio para renovar su licencia de conducción. Pagar los valores estipulados.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -