Prisma, el Festival Internacional de Cine de la comunidad LGBTIQ+

Con el activismo de la comunidad LGBTIQ+ como eje central, el Festival Internacional de Cine Prisma llega a su segunda edición y Pereira es su sede. El evento se inaugurará hoy a las siete de la noche en el Centro Cultural Lucy Tejada e irá hasta el próximo 25 de octubre.

El evento inició en el 2020 como una muestra audiovisual realizada de manera 100% virtual, con la participación de tres largometrajes y cuatro cortometrajes internacionales. Para este año se amplió la convocatoria y se recibieron diferentes películas de todo el mundo para ser proyectadas en esta segunda edición que se realizará ya como un festival internacional.

 

Contar historias para generar conciencia 

Según, Ricardo Acosta, jefe de medios del evento, los proyectos audiovisuales son una herramienta fundamental para contar historias que muestren diferentes puntos de vista y generen conciencia sobre la discriminación y la no aceptación, que pueden llegar a sufrir las personas por tener una  identidad de género específica.

Además el festival tiene como premisa, cambiar el imaginario y los prejuicios que tiene gran parte de la sociedad frente a la comunidad LGBTIQ+.

 

¿Por qué Pereira? 

 

Para los organizadores del evento, Pereira es el escenario ideal para dar a conocer este tipo de contenidos, ya que es la casa del colectivo Prisma que es una de las principales entidades que trabajan por la promoción y divulgación de los derechos de la población LGBTIQ+, no solo en Pereira, sino en el eje cafetero. Además, es una excelente oportunidad para empezar a descentralizar los diferentes contenidos culturales.

 

Novedades 

 

Esta edición contará con la presencia de 18 invitados nacionales e  internacionales, entre los que se destacan los actores colombianos Angélica Blandón  y Andrés Simón, así como la activista mexicana LGBTIQ+ Alejandra Bogue.

Así mismo, serán proyectadas 19 películas de seis países y se realizarán seis eventos académicos y una exposición fotográfica.

Todos los contenidos del festival serán proyectados también en lenguaje de señas. 

 

Premio Prisma

En el festival se entregará el premio Prisma en tres categorías.

 

-Selección oficial de largometraje

-Selección oficial de cortometraje

-Nuevas narrativas disidentes

 

Cine para todos

 

Además de la sala de cine del Centro Cultural Lucy Tejada, los diferentes contenidos serán proyectados en los diferentes barrios de la ciudad, a través de pantallas al aire libre

Compartir