Presuntos delitos sexuales ‘violan’ la tranquilidad en Pereira

Así lo reveló el boletín estadístico mensual del Instituto Nacional de Medicina Legal. Prácticamente en Pereira se realizan en promedio, más de un examen medicolegales por presunto delito sexual diario.

Por encima de la localidad más poblada de Risaralda, estuvieron Bogotá (1721 casos), Medellín (495), Cali (448), Barranquilla (326), Cartagena (286), Villavicencio (195) e Ibagué (181).

Pero aunque la capital risaraldense no esta entre las primeras 5 ciudades colombianas en este indicador, sí es por lejos, la capital del Eje Cafetero con más casos, ya que en Manizales se registraron 113 casos y en Armenia 94.

Hay que tener en cuenta que la violencia sexual aparte de las consecuencias físicas, tiene efectos psicológicos a corto y largo plazo como depresión, ansiedad, intentos de suicidio o el síndrome de estrés postraumático.

El mayor número de víctimas son mujeres niñas y adolescentes y los principales agresores suelen ser la pareja o exparejas, los familiares y conocidos.

Panorama nacional
En los primeros 5 meses del 2019, se registraron en Colombia 10.625 valoraciones médicolegales por presunto delito sexual. Esto representó una reducción de 88 casos en comparación con el mismo periodo del 2018, una disminución del 0,82 %.

Los delitos sexuales en el país, afectan mucho más a las mujeres que a los hombres, teniendo en cuenta que en el periodo mencionado, las valoraciones medicolegales por presunto delito sexual se realizaron a 1500 personas del sexo masculino, mientras que 9125 fueron a personas del sexo femenino.

El rango de edad más afectado con esta problemática, es el que esta entre los 10 y los 14 años de edad con 4256 casos, seguido del que esta entre los 5 y los 9 años con 2601 casos.

En Colombia todavía se está buscando la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños y niñas. Aunque parece existir un consenso ciudadano en esta materia, todavía no es una realidad en el país.

Hay que tener en cuenta que los menores de edad son, por lejos, las principales víctimas de delitos sexuales y la mayoría de las veces el victimario es un familiar.

Destacado

La cifra alcanzada en la ciudad de Pereira durante el 2019 representa una reducción de un caso con respecto al mismo periodo del año 2018 cuando se registraron 169 hechos, según datos del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Compartir

1 comentario en “Presuntos delitos sexuales ‘violan’ la tranquilidad en Pereira”

Los comentarios están cerrados.