21.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Prende motores la polémica por el nuevo Pico y Placa

Las respuestas fueron diversas, desde quienes aseguran que no mejorará en nada la movilidad y que incrementará los gastos de las familias al tener que utilizar transporte p bienúblico el día que les toca dejar el vehículo en casa, mientras que otras señalan que permitirá disminuir los trancones que se presentan en horas pico.

Pero el sector de influencia no es lo único que tendrá cambios en esta restricción. También cambiaría el horario de aplicación.

Ya no sería de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, sino que tendría el mismo horario de Dosquebradas, es decir de 6:00 de la mañana a 10:00 a. m. y nuevamente de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.

En entrevista con este medio de comunicación, el alcalde de la ciudad, afirmó que esta misma semana se conocerán los detalles específicos del nuevo Pico y Placa, el cual funcionará en los mismos horarios y con las mismos dígitos de las placas que se tiene en Dosquebradas.

Así las cosas los carros cuyo último dígito de la placa sea 0 o 1 tendrá restricción el lunes, mismos dígitos para las motocicletas, pero con el primer dígito de la placa. El martes será el turno para el 2 y 3, el miércoles 4 y 5, el jueves 6 y 7 y finalmente el viernes 8 y 9.

Aunque semanas atrás ‘rodó’ una información que señalaba que habría cambios en estos dígitos, el mandatario local aseguró que no se modificará ese orden, porque crearía diferencias con la medida que se aplica en Dosquebradas.

 

Muchos vehículos

Con la medida de Pico y Placa se busca reducir el número de vehículos que circulan a diario por la capital risaraldense. Según cifras del Instituto de Movilidad de Pereira, el 2021 cerró con más de 206.000 automotores matriculados en la ciudad, cifra a la que se le suman alrededor de 80.000 personas que a diario vienen de Dosquebradas hacia la Perla del Otún, muchas de las cuales se movilizan en vehículo particular, ya sea un carro, camioneta o motocicleta.

Por Pereira circulan varios vehículos con destino a otras ciudades, por eso la restricción mencionada tendrá algunos corredores habilitados por ser vías nacionales.

También hay que destacar que algunos vehículos estarán exentos de la medida, teniendo en cuenta el tipo de servicio que prestan, por ejemplo, los automotores de la Policía, organismos de socorro, de servicios públicos, entre otros. No obstante para conocer con exactitud cuáles vehículos no tendrá dicha restricción, hay que esperar el decreto reglamentario.

 

Destacado

Durante los primeros días del cambio del Pico y Placa en Pereira, las sanciones serán pedagógicas y posteriormente sí habrá multas económicas.

 

Reacciones

Francia Patricia Guapacha

“En vez de dar soluciones al problema de movilidad va a generar más gastos para las familias, muchos llevan sus hijos al colegio en el carro o moto y con esto toca buscar transporte o darle más plata a tránsito y no soluciona nada. Le quedó grande esta ciudad al Alcalde”.

 

Wilfor Arley Celis Martínez

“Con el pico y placa a la larga están generando es más gastos para el ciudadano. Simplemente faltan muchas vías”.

 

Pie de foto:  Aunque en horas pico es cuando se presentan más trancones en la ciudad, los problemas de movilidad se registran a cualquier hora del día en diferentes sectores.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -