16.5 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

POT de Pereira, una revisión más que excepcional

Precisamente desde la administración municipal se adelanta una revisión excepcional a corto plazo del POT, con el fin de analizar diferentes situaciones.

En entrevista con El Diario, Yesid Rozo Forero, secretario de Planeación de Pereira, afirmó que “nos encontramos haciéndole una revisión excepcional de corto plazo, en donde básicamente lo que estamos revisando es si esos objetivos de largo plazo, si esos logros que quedaron plasmados para desarrollarse en 12 años, se están cumpliendo o debemos hacer ajustes o mejoras para que se cumplan”.

Este ejercicio brinda la oportunidad de analizar cómo va la ciudad en materia vial, en la construcción de viviendas de interés prioritario y social teniendo que hay viviendas en zonas de riesgo, cómo va la construcción de espacio público, cuál va a ser la estrategia para fomentar una ciudad más verde, sostenible y que su estructura ecológica principal garantice los recursos mínimos necesarios en el futuro inmediato.

“Estamos muy interesados en revisar las relaciones regionales, supramunicipales. Pereira está ubicada estratégicamente en el Trinágulo de Oro, entonces que analizar la relación que tenemos con las 4G (Pacífico 1, 2 y 3), con la salida al mar de Antioquia, la relación que tenemos con Bogotá con el túnel de La Línea, cómo nos vamos a integrar a un modelo logístico que nos permita generar empleo y que permita que llegue más inversión a la ciudad, todo esto sin sacrificar el modelo de ocupación que le apunta a tener una ciudad compacta, es decir que crezca en altura y siendo muy responsable con la ampliación de los perímetros de la ciudad en caso de que así se defina”, acotó el Secretario de Planeación.

 

Estudios

La revisión mencionada permite avanzar en la elaboración de estudios que llevarán a fortalecer el ordenamiento territorial. Los estudios tienen que ver con la vocación del suelo rural y la gestión de riesgo.

Rozo Forero manifestó que “esta revisión nos está permitiendo hacer dos estudios fundamentales. Uno ya lo contratamos con el IGAC y tiene como propósito revisar la clasificación agrológica que determine cuál es la vocación del suelo rural de Pereira. Este ejercicio nos potencia la posibilidad de saber cómo podemos fortalecer el sector rural de la ciudad. El otro estudio es de gestión del riesgo porque no podemos olvidar que Pereira está ubicada en una zona donde confluyen varios riesgos, no solo hay una alta sismicidad, también hay peligros por remoción de masas y hoy en día la variabilidad climática también es un gran riesgo”.

Es importante destacar que cuando se habla de ordenamiento territorial, no solo hay que tener en cuenta el desarrollo urbano de las ciudades, porque el sector rural también juega un papel fundamental en la calidad de vida de los ciudadanos y sus relaciones con el medio ambiente.

Por ello en la revisión señalada hay que tener en cuenta todo lo que está pasando en el urbanismo de Pereira, así como lo que ocurre en la periferia como son las zonas suburbanas. Es importante analizar lo que ocurre en los corregimientos como Tribunas donde hay un agotamiento hídrico o el crecimiento acelerado de Cerritos o las dinámicas que tiene Combia, entre otros aspectos.

 

Cuadro

En armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La revisión que se efectúa al POT de Pereira, está estrechamente influenciada por la Nueva Agenda Urbana Hábitat 3 en la que se apunta al cumplimiento de los 17 ODS. Hay que recordar que los ODS fueron adoptados en el 2015 por los países que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con ellos se busca poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

 

Pie de foto: En el 2028 debería ser formulado un nuevo POT para Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -