26.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

¿Por qué protestan los empleados de Tigo?

Ayer desde muy temprano, una movilización de empleados de esta empresa de telecomunicaciones, reunidos en Sintraemsdes Pereira y apoyados por otras organizaciones cerraron el paso vehicular en la carrera 10 con 16 para hacerse sentir a las afueras de la sede principal en esta ciudad. 

 

Juan Carlos Cardona, presidente de Sintraemsdes dijo: “Las tareas de protesta van a ser consecutivas en diferentes ciudades y por varios días, porque Sintraemsdes le presentó un pliego de peticiones a Une-EPM Telecomunicaciones el 29 de diciembre de 2022, a las 3:40 de la tarde que quedó radicado denunciando la Convención Colectiva existente e iniciando un proceso de negociación nuevo para mejorar las condiciones de los trabajadores”.

 

El líder sindical afirma que la Empresa conociendo el depósito del pliego, que da las garantías de protección a los trabajadores de no ser despedidos, por el fuero circunstancial, violó esta garantía y despidió alrededor de 15 trabajadores en todo el país, entre el 29 y el 30 de diciembre pasados, entre ellos siete de Pereira.

 

“La Empresa empezó a despedir a las 5:00 p.m. llamando a los trabajadores a notificarles la carta. Ellos argumentan que tienen una facultad discrecional para hacerlo, pero desconocen una protección constitucional que es el fuero circunstancial cuando se inicia el conflicto colectivo, sin importarles que fueran contratos de trabajo a término indefinido”, explica Cardona.

 

Las personas que protestan exigen el reintegro de los trabajadores, como garantía para poder iniciar la negociación del pliego de peticiones, pero dicen que las directivas de Tigo-Une se han negado inclusive a asistir al trabajo y envían personal que no tiene la capacidad de tomar decisiones, pero los que las toman no dan la cara al Sindicato o al Ministerio del Trabajo, recalcaron.

 

Para finalizar el líder sindical comentó que “lo más reciente que hicieron fue presentar un plan de retiro voluntario a los trabajadores, ofreciéndoles plata para que se vayan y lo que están haciendo con eso es desconocer la negociación colectiva y violentando la libertad sindical. Lo que quieren es que haya menos trabajadores en el marco del conflicto”.

 

Otro asunto que quieren visibilizar es la prestación con calidad de servicio, porque según ellos, van más de 1.500 trabajadores despedidos en esta empresa, con lo que le entregan estas actividades a contratistas y terceros, lo que disminuye la calidad del servicio, porque no hay con quien prestarlo.

 

Para conocer la posición de la Empresa, El Diario se contactó a través de correo electrónico con la señora Ana María Rubio, vicepresidente de Relaciones Laborales y obtuvo respuesta desde el correo de Prensa Tigo, con el siguiente pronunciamiento: “UNE EPM Telecomunicaciones se permite informar: Teniendo en cuenta el interés de sus colaboradores y la necesidad de lograr mayores eficiencias, la compañía ha diseñado un Plan de Retiro Voluntario dirigido a un grupo de empleados que está siendo implementado entre el 18 y el 25 de enero de 2023. Las salidas y los ingresos de empleados del grupo empresarial responden a las dinámicas normales de una organización que genera alrededor de 4.000 empleos. Tigo sigue comprometido con su propósito de conectar cada vez a más colombianos, más aún en coyunturas retadoras como las que atraviesa la economía nacional y el sector en particular”.

 

Hoy ya es final de la semana laboral, lo que no quita que las partes se reúnan o lleguen a un acuerdo, pero lo más seguro es que de este tema haya más tela para cortar la próxima semana.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -